Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Cuales son los nombres que suenan de cara a la "reconfiguración" del Gabinete

Durante una entrevista, Javier Milei reconoció que se viene una "reconfiguración" del Gabinete de ministros. Esto quiere decir que si bien no hay plazos establecidos, se vienen cambios importantes dentro de los distintos Ministerios y que se darían una vez que se termine de tratar la Ley Bases en el Congreso. Este anuncio desató una ola de especulaciones y empezaron a sobrevolar algunos nombres que podrían ocupar distintos cargos.

En una entrevista con el periodista Luis Majul en LN+, Milei adelantó que "se va a revisar todo el Gabinete". Esta afirmación respondía a la pregunta que tenía que ver sobre los rumores que hablaban de una posible salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete. Sin embargo, el Presidente aclaró que "no es solo Posse" el que está en la mira, sino que "quedan todos los ministros bajo análisis”.

A su vez, nombró solamente a Federico Sturzenegger como uno de los principales personajes que ocuparían un cargo, aunque no especificó cuál. “Si sale la ley Bases terminamos con la primera parte de las reformas estructurales y tenemos que salir con la segunda parte. Ahí entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 + 2 es 4″, dijo Milei. Si bien es uno de los cerebros detrás del mega DNU y de la Ley Bases, no tiene una buena relación con Toto Caputo, uno de los principales hombres de la gestión libertaria.

Otro de los posibles nombres a ocupar un cargo en el Gabinete es el de Eduardo "Lule" Menem-Menem, hijo de Mohamed y Fátima Menem y sobrino del expresidente Carlos Saúl. Además, es uno de los hombres más cercanos a Karina Milei, Secretaria General de Presidencia. "Lule" trabaja en el Senado desde hace 40 años y fue asesor de distintos senadores riojanos. Se trata de una posibilidad ya que sería una pieza clave en la comunicación entre el parlamento y las provincias.

Guillermo Francos, actualmente ministro del Interior, también podría cambiar de puesto. Esto dependerá, como todos los demás cargos, del resultado del tratamiento de la Ley Bases en el Congreso. Su continuidad dentro del Gobierno no está en duda ya que se trata de una pieza clave dentro del mileismo: defiende todas las medidas y se encarga de articular con legisladores y gobernadores opositores las medidas más resistidas.

Patricia Bullrich es otra de las funcionarias que podría cambiar su cargo. A pesar de las rivalidades que mantuvo con Milei antes de que asumiera la presidencia, terminó siendo una de las defensoras más leales de las políticas del libertario. La dos veces ministra de seguridad podría rotar su cargo, y se le recuerda su paso por el ex Ministerio de Trabajo durante el gobierno de la Alianza, desde donde impulsó el ajuste y castigó a los gremios -en especial a Hugo Moyano-. Por lo tanto, no sería raro pensar que Bullrich vuelva a la ahora Secretaría de Trabajo, que hasta el momento no supo cerrar acuerdos con empresas y trabajadores.

Adorni es uno de los protegidos del gobierno y también podría abandonar su puesto como vocero presidencial para ocupar un cargo en algún ministerio. En tanto, José Luis Espert se volvió muy cercano al presidente en los últimos meses -tanto que hasta lo acompañó durante su show en el Luna Park-, por lo que podría integrarse al Poder Ejecutivo.