Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Chau al dólar y al plazo fijo: esta es la inversión en la que todos están entrando ahora

Pymes dólares dólar

La significativa baja de tasas promovida por el Banco Central impactó negativamente en los instrumentos tradicionales de ahorro, como los plazos fijos, las billeteras virtuales o volcarse al dólar blue. Los rendimientos de estos instrumentos se volvieron insuficientes frente a la inflación proyectada.

En los últimos días, el Banco Central redujo la tasa de interés al 40%. Los analistas de PPI estimaron que, con una inflación prevista del 5,8% para este mes, la tasa real de un plazo fijo ex ante es de -3,2% mensual, lo que equivale a -32,3% en términos anuales.

Para los fondos comunes de inversión (FCI) money market, utilizados por las billeteras virtuales, las tasas se comprimieron de 3,3% a 2,3% mensual debido a la última reducción de tasas y el encaje del Banco Central, profundizando así su balance negativo frente a la inflación.

Chau dólar y plazo fijo: ¿Cuál es la nueva alternativa para ahorrar?

Ante esta situación, los ahorristas buscan alternativas más rentables. Los fondos T+1, que permiten rescatar el dinero en 24 horas y ofrecen mejores tasas, ganan relevancia. Según la consultora 1816, el viernes pasado ingresaron $137.000 millones a estos fondos, marcando el mayor flujo registrado en mucho tiempo.

Desde MegaQM explicaron: “Los money market tienen colocaciones a plazo fijo a un promedio de 30 días. En procesos de baja de tasas, los rendimientos diarios caen gradualmente hasta finalizar la renovación de depósitos”. Estos fondos rendirán entre 28% y 30% nominal anual en los próximos 30 días.

La principal diferencia entre los money market (T+0) y los T+1 radica en el plazo de rescate y el rendimiento. Mientras los T+0 acreditan el dinero de inmediato, los T+1, al demorar 24 horas, ofrecen tasas más altas.

Los T+1 pueden invertir en letras capitalizables (Lecap) del Tesoro, que rinden más. “La Lecap a agosto se cerró a 3,8% de tasa efectiva mensual, destacando el diferencial de rendimiento buscado entre los money market, que rondan el 2,4% mensual, y las Lecaps”, detallaron desde MegaQM.

Está pasando