Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

¿Va a faltar el gas? La carta del Gobierno a las distribuidoras

Gas

Este fin de semana patrio desde el servicio meteorológico pronostican que se verán los días más fríos del año. Mayo llegó con temperaturas mucho más bajas que las esperadas para el otoño y, en este contexto, los usuarios ya se sabe que demandarán más combustible para protegerse de las bajas temperaturas a medida que avance el año. Qué pasará con el gas.

Así, el Gobierno le envió una carta a las principales empresas distribuidoras, con la firma de Carlos Alberto Casares, para alertar sobre la suba de la demanda y pedirles una "identificación" sobre la manera en la que se gestiona la logística. Entre las distribuidoras consultadas por el Gobierno están TGN, TGS, Metrogas, Litoral Gas, Naturgy, Gas Nea, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Redengas.

La carta le pide a las empresas "identificación y cuantificación de contratos de transporte interrumpibles (TI) que puedan ser susceptibles a cortes, a los fines de agilizar la toma de decisiones ante una situación operativa en la que se encuentre en riesgo el normal abastecimiento de gas natural". Por su parte, desde el sector, critican que "ahorran y tienen superávit a fuerza de estos problemas".

De esta manera, el documento habla de un estado de "pre-emergencia", aunque se trata de un término administrativo para indicar que "algo está pasando" y poner el tema en foco. La preocupación por la posible falta de combustible llega ante la suba de la demanda pero cabe recordar que el Gasoducto Néstor Kirchner todavía no está funcionando en su totalidad.

Por ahora, el Gasoducto aporta 11 millones de m3, pero debería estar generando en 24 millones diarios. En medio de eso, Cammesa salió a comprar barcos de combustibles líquidos por unos 400 millones de dólares.

Mientras tanto, Caputo analiza frenar los aumentos de luz y gas durante todo lo que dure el invierno. En este sentido, Adorni comunicó que "aún no tomamos ninguna determinación, pero puede ocurrir. Cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso del ajuste en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello, por decirlo de alguna manera".