Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Pettovello tiene más de 5 millones de kilos de comida sin entregar, a riesgo de pudrirse en un depósito

El escandaloso dato surge de un pedido de acceso a la información pública y fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni. La comida, abandonada en un depósito del exministerio de Desarrollo Social, está allí hace 6 meses y corre riesgo de pudrirse.

Mientras organizaciones sociales protestaron frente al Ministerio de Capital Humano una vez más porque no les llega la comida, un informe periodístico publicado en El Destape reveló que hay más de 5 millones de kilos de comida que se está pudriendo sin ser repartida. El medio de comunicación solicitó el acceso a la información pública y consultó por estos alimentos que habían quedado en un deposito de Villa Martelli y Tucumán, perteneciente al exministerio de Desarrollo Social.

En los depósitos hay:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

En los galpones también también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado. Y el reparto no se reanudó en mayo.

Lo confirmó Adorni

Con una pobreza que alcanza al 55 % de la población y una indigencia que supera el 18%, esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que la información de los alimentos no entregados es cierta, aunque aseguró que lo que está próximo a vencerse sí será distribuidos.

Sin embargo, el funcionario quiso resaltar que la comida no se repartió porque de las auditorías que supuestamente hizo Sandra Pettovello, se desprendió la existencia de "comedores Fantasmas".

Con la comida, no

De los 38.000 comedores sociales que hay en todo el país, se localizaron solo 5 denuncias que aun están en proceso de pruebas sin pasar a la instancia de juicio. De todos modos, el Gobierno decidió retener 5 millones de kilos de alimentos a todos los comedores durante cinco meses.

Con la consigna "Milei es hambre", organizaciones sociales se manifestaron en el centro porteño con contundencia. Territorios en Lucha encabezó un acto central en Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires donde dijeron: "Desde que asumió (Javier Milei) no ha enviado ni un solo kilo de alimentos. Además, criminaliza la protesta y dice que los espacios comunitarios no existen".

La manifestación también estuvo protagonizada por las cocineras de los comedores que hicieron largas filas en el minsiterio de Capital Humano. Allí denunciaron que muchos de los lugares que figuran como "comedores fantasma", en realidad son espacios que sí están en funcionamiento y volvieron a manifestar su angustia y preocupación por no poder alimentar a los chicos en los barrios.