Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 22.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Economía

Central Puerto y Pampa Energía se suman al bono de Caputo por la deuda de Cammesa

Caputo cepo

Caputo insiste con su oferta de bonos para saldar la deuda que mantiene Cammesa con las principales distribuidoras de energía. Mientras algunas se negaron a aceptarla, otro grupo dentro de la industria la aceptó: ahora se sumaron Central Puerto y Pampa Energía.

Las dos distribuidoras tienen programado firmar en las próximas horas la propuesta del ministro. Durante la negociación, que se extendió una semana, las empresas en principio se mostraron reticentes pero según las fuentes del Ministerio de Economía "ya firmaron todas las empresas".

La oferta de Caputo suma cerca de dos terceras partes de los $600.000 millones adeudados sólo al sector privado, de un total de $1,07 billones. El bono vence en 2038 y cotiza al 50% de su valor nominal.

Central Puerto, la principal generadora eléctrica del país, con más del 16,7% del mercado, informó: "La compañía se encuentra analizando los impactos de la resolución y evaluando todas las medidas necesarias que podrían tomarse para preservar sus derechos".

Pampa Energía, la segunda mayor generadora, con 13,2% del total, indicó que "las resoluciones establecen que, una vez acordado el monto de la deuda y suscripto un acuerdo respecto del mismo, los créditos de diciembre 2023 y enero 2024 serán abonados mediante la entrega de bonos AE38 (los cuales actualmente cotizan a aproximadamente el 50% de su valor nominal), estableciéndose el tipo de cambio a la fecha de suscripción del acuerdo, y los créditos correspondientes al mes de febrero se abonarán en efectivo".

Además de estas dos, las empresas AES Argentina, filial de una empresa de Estados Unidos; la italiana Enel, YPF, YPF Luz, Victorio Podestá, Alpes Energy, Pan American Energy (PAE) de Bulgheroni, Hidroeléctrica Futaleufú, Central Dock Sud, APR Energy, AMG, Solargen,YPF, Pluspetrol, Albanesi y Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian aceptaron el bono.

Dentro de las empresas que se resisten al acuerdo de Caputo están Ageera, que reúne a las eléctricas y denunció la ruptura de contratos, y las productoras de hidrocarburos, que también salieron a manifestar su rechazo.

La deuda de Cammesa, correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024, que se debió haber pagado a los 42 días de terminados cada mes, asciende a 1.041.500 millones de pesos o casi 1.200 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Desde el oficialismo, en la voz del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostienen: "La deuda de Cammesa no es algo que inventó este Gobierno. Lamentablemente, era una práctica común en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue de USD 1.000 millones. Hay empresas generadoras y productores de gas que ya aceptaron la propuesta del Gobierno. Seguiremos trabajando prioritariamente en consolidar y sostener la solidez económica del sistema eléctrico, que es la que estuvo en riesgo hasta este momento".

Está pasando