Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 6.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Sonia Cavallo es oficialmente embajadora ante la OEA

Sonia Cavallo

Finalmente, el Gobierno oficializó la designación de Sonia Cavallo como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su nombre sonaba desde la asunción de Javier Milei y había sido incluido en los pliegos enviados por el presidente al Senado en enero, aunque su cargo terminó formalizándose este miércoles.

Sonia Cavallo nació en Córdoba en 1973, se licenció en Economía en la Universidad de San Andrés e hizo una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Además, en su trayectoria destaca el hecho de haber fundado el Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC) y la publicación de "Historia Económica de la Argentina", un libro que escribió junto a su padre, el exministro de Economía Domingo Cavallo.

En principio, una particularidad demoró su nombramiento como embajadora, y fue el hecho de que vive en Estados Unidos desde hace más de dos décadas. Allí se mudó al casarse con Daniel Runde, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y exfuncionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense, cargo que ocupó cuando gobernaba George Bush hijo.

Como Sonia Cavallo no pertenece al cuerpo diplomático, la ley establece que “el nombramiento se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del presidente de la Nación que lo haya efectuado”. De este modo, en principio, la economista estará en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2027.

La designación se oficializó hoy a través del Decreto 433/2024, firmado por Milei y Diana Mondino y en el cual se remarca que el Senado “ha prestado Acuerdo a la designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” de la nueva embajadora.

De ese modo, el artículo 1 de la medida publicada en el Boletín Oficial dispone: “Nómbrase en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, funcionaria de la categoría “A” Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, a la señora Sonia María del Milagro CAVALLO, de conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957”.

En tanto, el segundo artículo la nombra “representante Permanente de la República ante la Organización de Estados Americanos (OEA)”.