Sábado, 22 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.6 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.6 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Conflicto entre Sánchez y Milei: ¿Corren peligro los trámites para la ciudadanía española?

Ciudadanía española

Cualquiera que haya intentado obtener o renovar la ciudadanía española sabe lo rebuscado que puede llegar a ser el trámite y posiblemente se haya preguntado sobre las potenciales consecuencias de la tensión diplomática entre el gobierno de Javier Milei y el de Pedro Sánchez. Sin embargo, por el momento, ese conflicto no debería suponer ninguna complicación extra. ¿Por qué?

“La retirada de la embajadora supone que la Embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, explicó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español al comunicar la noticia de la retirada de la embajadora. De este modo, aunque el regreso de la funcionaria a Madrid implica un deterioro de las relaciones diplomáticas, no supone, por el momento, una ruptura total o definitiva entre ambos países.

Asimismo, los trámites en el Consulado español continúan funcionando con normalidad, precisamente porque el retiro de la embajadora consistió, más bien, en una muestra de disgusto y una especie de escalón previo a la toma de medidas más tajantes.

De hecho, cualquiera que ingrese al sitio del Consulado General de España podrá constatar su normal funcionamiento y comprobar que se mantiene vigente la opción de solicitar cita previa para tramitar o renovar la ciudadanía española, o para realizar alguno de los otros trámites que ofrece la institución.

Cabe recordar que para trámites vinculados con la ciudadanía española hay que seleccionar la opción “Solicitud de cita previa” en la web del Consulado. En el caso puntual del pasaporte, la posibilidad de pedir un turno se abre cada tanto y en fechas bastante específicas, con lo cual es necesario consultar regularmente la sección que indica las fechas de apertura de turnos.

Además, se requiere haberse registrado previamente yendo a “Trámites online” y luego a “Registro para solicitar cita pasaporte español”.

El actual conflicto diplomático entre Milei y Sánchez se disparó cuando Oscar Puente, ministro de Transporte español, dijo que, en un episodio sobre el cual no dio precisiones, el presidente argentino había consumido “sustancias”. Sin ningún reparo, la presidencia contestó con un extenso comunicado en que acusaba de corrupción a la esposa de Pedro Sánchez y denostaba la orientación política de su gobierno.

En su viaje a España, Milei redobló la apuesta y continuó lanzando insultos contra Pedro Sánchez hasta que, luego de varios reclamos de una disculpa, el gobierno español decidió retirar a su embajadora.

Está pasando