Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1258
Economía

Caputo reveló los cuatro requisitos necesarios para levantar el cepo cambiario

Caputo cepo

Luis Caputo habló en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y resaltó cuáles son los cuatro requisitos que cree fundamentales para poder levantar el cepo cambiario, abriendo totalmente la compra y venta de dólares.

Según detalló el ministro de Economía, estos son el ancla fiscal, la normalización del flujo, la normalización del stock y la relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados.

El primero de los requerimientos es, básicamente, tener un control estricto sobre los gastos e ingresos del Estado para que no haya déficits fiscales que puedan desestabilizar la economía. “Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro cosas, cuatro requisitos. Uno, por supuesto, el ancla fiscal”, subrayó.

La normalización de flujo, por su parte, es estabilizar y regularizar los movimientos financieros y económicos. Caputo remarcó que este ítem se refiere a la urgencia de tener la seguridad de que los flujos de capital, tanto internos como externos, se desarrollen de manera predecible y ordenada, para poder planificar.

La normalización del stock es el tercero de los requisitos y se refiere a la necesidad de regularizar y estabilizar los activos y pasivos financieros del Banco Central, un punto muy trascendente para que la economía tenga un balance sólido y sostenible.

Según Caputo, el último punto necesario para levantar el cepo es tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados. “Teníamos que tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados, que se podrían resumir como sanear el balance del Banco Central”, detalló. Finalmente, el funcionario dijo que  no se van a poner fechas, “lo vamos a hacer cuando no haya sobresaltos”.

Está pasando