Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 5.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Preocupación en la puerta del consulado de España por el futuro de los trámites de ciudadanías y pasaportes

La tensión diplomática entre España y Argentina sigue y ahora hay preocupación entre los argentinos que están tramitando la ciudadanía española y renovando su pasaporte europeo. Y es que con la partida de la embajadora española en Buenos Aires el escenario es confuso y hay mucho desconcierto sobre el futuro de este tipo de trámites. En las inmediaciones del consulado español hay murmullos, incertidumbre y muchas dudas.

Como todos los días, quienes tienen cita en el consulado español en Buenos Aires para hacer algún tipo de trámite se somete a una larga fila en la puerta de Guido y Callao. Al frío matutino se le suma la incertidumbre y el desconcierto ante la tensa relación que mantienen ambos países desde el fin de semana. Además, la presencia de móviles y medios de comunicación en el lugar incrementan el escenario confuso y lleno de inquietudes con respecto a qué puede llegar a pasar con la gestión de trámites (ciudadadanías, pasaportes, entre otros).

Algunos de los asistentes no dudaban en mostrar su descontento ante la situación, mientras que otros seguían aguardando el llamado indiferentes. "Es una vergüenza esto. Nunca en mi vida vi una cosas. ¿Pelearnos con un país tan hermano como España? En qué cabeza cabe", respondio un hombre que esperaba su turno para ingresar a la oficina consular a un periodista.

Ante el escenario de incertidumbre, los empleados del consulado ibérico tuvieron que salir a la calle a explicarle a los solicitantes que ningún trámite se vería afectado por el conflicto diplomático entre España y Argentina que ocupa todas las noticias desde el fin de semana. Humberto, uno de los aplicantes paea la ciudadanía le contó a los medios presentes que los iban a atender sin problemas "y que no íbamos a tener problemas". Y agregó: "Estamos en el último tramo. Es para que la tenga mis hijos y mis nietos por si algún día quieren radicarse allá".

Pablo, otro de los aplicantes para la ciudadanía, reconoce ante la prensa que no está muy al tanto del tema. "Vine hacer el trámite ya que tenía turno para hoy. Escuché lo que pasó en la radio pero hasta ahí llego. La verdad es que no sé muy bien lo qué pasó", dice. Luego había quienes apoyaban el accionar de Milei: "Yo viví un tiempo en España. Y allá está pasando lo que ocurrió acá con el kirchnerismo. Se sobreexige a la gente que produce para empezar a subsidiar a la que gente que no hace nada", dijo otra persona.

"Esta mañana me enteré y me entraron dudas. Tenía turno para hoy y vine algo preocupada. Pero al parecer no pasa nada. Igual voy a estar segura cuando me atiendan en ventanilla. Ahí voy a saber la verdad", agregó Analía, que tenía que renovar su pasaporte.

En cuanto a la decisión de España de retirar a su embajadora de Buenos Aires, especialistas y ex embajadores sostienen que no se trata de un conflicto que pueda romper vínculos entre los países, ni impide trámites como la ciudadanía o el pasaporte. Además, sostienen que tampoco se verían afectadas, en principio, las relaciones comerciales. Creen que se trata de un conflicto menor que se puede solucionar a la brevedad de manera sencilla.

En ese sentido, la canciller Diana Mondino fue una de las que le bajó el tono a la magnitud de la crisis. En declaraciones públicas dijo que el conflicto es "una anécdota" y que no tendría por qué afectar las relaciones entre naciones a largo plazo. "Esta es una anécdota que tenemos con España, podría ser de cualquier otro tipo de naturaleza. Es un caso en el que la relación personal (que pudiera o no haber) no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad y la comunidad", dijo Mondino en el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Foto de portada: Guillermo Rodríguez Adami 

Está pasando