Jueves, 20 de Junio de 2024 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Comer & Beber

Paso a paso, cómo cocina el asado con cuero uno de los más grandes expertos en la parrilla

asado con cuero parrilla

Si te gusta cocinar y disfrutás tirar algo a la parrilla, acá te contamos cómo es que prepara asado con cuero un experto. Tomá nota, y no te pierdas esta receta.

Chano, productor de Entre Ríos y exlíder de un estudio contable, revolucionó el mundo del asado con su creación: el único asado con cuero envasado al vacío que se comercializa a nivel mundial. En cada edición de Caminos y Sabores (CyS), Chano deleita a los visitantes con sus famosos sándwiches de asado con cuero.

Chano explica que Charles Darwin, durante su visita a la Patagonia argentina, documentó cómo los gauchos cocinaban carne con cuero sobre las brasas para evitar que se queme. "Ese método evolucionó con la aparición de las parrillas, que permitieron cocinar el animal entero con una chapa arriba, haciendo doble fuego para mantener la temperatura", comentó el experto cocinero criollo.

Parrilla: ¿Cómo preparar asado con cuero?

Ingredientes:

  • Asado
  • 250 cc de vino
  • Aceite
  • Vinagre de alcohol o agua
  • Sal a gusto

Instrucciones:

  1. Preparación: Retirar el asado con cuero de la bolsa cuando se enciende el fuego.
  2. Marinada: Masajear la carne con 250 cc de vino, aceite y vinagre de alcohol o agua durante 10 minutos.
  3. Cocción inicial: Con las brasas listas, calentar la parrilla y colocar la carne con el cuero hacia abajo.
  4. Distribución de brasas: Disponer las brasas en el piso en forma de aureola, evitando que el fuego dé directamente sobre el asado.
  5. Doble fuego: Si se cocina a dos fuegos, colocar una chapa o asadera a 10-15 cm por encima de la carne con leña y brasa.
  6. Mantenimiento del fuego: Cada 30-45 minutos, agregar brasas a la aureola al menos cinco veces durante toda la cocción.
  7. Revisión del punto: Después de 2 horas, comprobar la cocción insertando un cuchillo. El jugo debe desprenderse fácilmente. Cuanto más tiempo de cocción, más tierna quedará la carne.
  8. Finalización: Retirar la carne, cortarla sobre una tabla y disfrutar.

¿Cuál es la diferencia con el asado tradicional?

A diferencia del asado tradicional, cocinar un animal entero con cuero puede llevar entre 6 y 8 horas. Según Chano, este proceso no solo retiene los jugos de la carne y le da una gran versatilidad, sino que el cuero aporta un sabor inigualable, especialmente en el matambre. "Una carne asada la hace cualquiera, pero un asado con cuero ya es un posgrado", asegura.

Para Chano, participar en Caminos y Sabores es una celebración: "Recibimos la satisfacción enorme de estar cerca del público que disfruta de su sanguchito con salsita criolla y compra el producto al vacío. Para nosotros, es una fiesta de la cual somos parte".

El asado con cuero de Chano no solo es una delicia culinaria, sino también un viaje histórico y cultural que celebra las tradiciones gauchas y la rica gastronomía argentina.