Martes, 18 de Junio de 2024 Nubes 15.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Mundo

Mercado Libre solicitó convertirse en un banco en México

mercado libre

Con el objetivo de cumplir con las regulaciones que le impone el Gobierno de México, Mercado Libre estudia solicitar una licencia bancaria en ese país. "La oportunidad es fenomenal. Vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito", señaló Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago.

De esta forma, el titular de la empresa añadió: "Queremos ser protagonistas de esto y eso nos permitirá lanzar más productos. La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión. Con la escala que ya tenemos y la ambición que tenemos de ser el banco digital más grande de América Latina, este paso va en la dirección correcta".

"Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en México. Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos, el mercado, las opciones de pago y el crédito. Es por eso que estamos haciendo tanta inversión, recientemente trasladamos nuestra oficina a un espacio más grande y estamos contratando", concluyó Giménez.

Por el momento, Mercado Libre estuvo operando en México con una licencia fintech conocida como IFPE. Esta le permitía ofrecer una serie de servicios, incluida la app de billetera de la compañía. Sin embargo, algunas de estas funciones no están habilitadas y para los que se necesita una licencia bancaria, como recibir depósitos de nómina y la eliminación de un límite en los montos retenidos.

Aunque Mercado Libre está registrado en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), no tiene autorización para captar e intermediar fondos del público. Esto no podría hacerlo sin una Licencia de Entidad Financiera según la Ley 21.526

Pese a eso desde 2016 la empresa capta fondos del público a través de sus cuentas de pago. Después los deposita en diferentes bancos o los deriva al mercado de capitales por medio de FCI (Fondos Comunes de Inversión).

Esta operación es irregular según la Ley de Entidades financieras. Sin embargo, cuenta con la tolerancia del BCRA. En otros países donde opera Mercado Libre, como Brasil, Colombia y ahora México, las regulaciones son más estrictas y obligan a Mercado Libre a competir en igualdad de condiciones.