Martes, 25 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Madrid retira al embajador de Buenos Aires: Milei ha destrozado las relaciones con España

El presidente Javier Gerardo Milei, sigue estropeando de forma persistente, pero extremadamente eficaz, las relaciones con otros países. Otro escándalo puso fin a su viaje a España, durante el cual el dirigente argentino tildó de corrupta a Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reaccionó a las duras palabras del libertario, y anunció el domingo que había llamado a consultas al embajador de Argentina por tiempo indefinido. Explicó que la decisión se basaba en las "graves" palabras del presidente Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez.

Albares también amenazó con tomar nuevas medidas, si el presidente argentino no se disculpaba públicamente. El siguiente paso podría ser la expulsión del embajador, lo que supondría la ruptura de relaciones diplomáticas.

"España también exige al señor Javier Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creamos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad", ha dicho el ministro de Exteriores.

Begoña Gómez fue mencionada por el líder de La Libertad Avanza durante un discurso en un acto organizado por el partido de ultra derecha Vox en Madrid. Milei criticó a la izquierda española, calificando a sus seguidores de "calaña de gente atornillada al poder", acusando a la mujer del presidente del Gobierno de "corrupta", y diciendo que el socialismo lleva a la pobreza.

Las afiladas palabras del presidente argentino no pasaron desapercibidas en la UE. El responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, el español Josep Borrell, condenó y rechazó las declaraciones del mandatario latinoamericano, señalando que en la cultura europea no hay lugar para los ataques a familiares de dirigentes estatales.

Los objetivos de la visita de Milei a Madrid

En el viaje a España, que terminó en escándalo, fue criticado por los argentinos desde el principio, ya que el líder de un país latinoamericano ahogado en problemas económicos, políticos y sociales, planeó un viaje largo y costoso, durante el cual ni siquiera tenía intención de mantener reuniones con representantes del estado ibérico.

Todo comenzó cuando Milei canceló una reunión de gabinete prevista para la mañana del 16 de mayo, para atender los detalles de un viaje a España, a donde partió por la tarde.

El presidente argentino viajó a Madrid acompañado por su hermana, que ha asumido el cargo de la secretaría general de la administración presidencial, Karina Milei. En la capital española fueron recibidos por el embajador argentino Roberto Bosch. El jefe del Estado dedicó de nuevo su viaje a asuntos personales y reuniones con colaboradores políticos, más que a resolver los asuntos de Estado acumulados durante su corto mandato.

A pesar de la ausencia de reuniones con funcionarios en su agenda, el Milei tuvo mucho que hacer. La lista de actos incluyó la presentación de su libro "El camino del libertario", criticado por contener datos biográficos falsos y retirado de la venta. El libro contiene información falsa según la cual, el presidente argentino se licenció en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se doctoró en California.

Los resultados del fin de semana español de Milei

Incluso antes de que el avión de Milei aterrizara en Madrid, los argentinos ya estaban indignados por los costos de la gira presidencial, al gastar fondos del erario público en un momento tan difícil para el país. Pero nadie esperaba que este viaje inútil dañara además, las ya tensas relaciones con España.

También hay que tener en cuenta que las acusaciones contra la esposa del presidente Sánchez por parte de Milei pueden ser una continuación de la disputa diplomática que estalló a raíz de las palabras del ministro español de Transportes, Óscar Puente, en las que afirmaba que Milei había tomado supuestamente drogas. Al referirse a sus apariciones ante las cámaras durante la campaña electoral, el ministro dijo desconocer en qué estado se encontraba, "antes o después de tomar sustancias".

El periodista, historiador y escritor Martín Caparrós, que le criticó por su viaje a España, no se quedó callado ante el despilfarro del presidente. Expresó su enfado y justificó su descontento con el viaje del jefe del Estado en una publicación en X.

“Ya sale el avión presidencial argentino que trae a un acto partidario en Madrid al señor Milei. Son cientos de miles de dólares gastados por un pais fundido para que este señor pegue unos gritos como estos -en otro acto de sus amigos ultras hace dos años”, escribió el autor. El comportamiento del presidente Milei, ha llevado las relaciones España-Argentina al momento más difícil de su historia reciente. Tras su reunión con la extrema derecha, y las acusaciones contra la esposa del presidente del Gobierno, Madrid ya ha llamado a consultas a su embajador en señal de protesta, y nuevas decisiones de las autoridades pueden no sólo poner fin a la cooperación entre los países, sino también escalar el conflicto a la Unión Europea, y dañar así, significativamente, la posición internacional de Argentina