Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Cuando mejore la economía, Milei planea reducir tres impuestos clave

javier milei

Javier Milei anunció que, con la recuperación de la actividad económica, planea reducir tres impuestos significativos: el Impuesto PAIS, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque.

Durante una entrevista en el canal LN+, el presidente expresó su intención de recortar impuestos en cuanto la economía muestre señales de recuperación. "Cuando se recupere el PBI tengo dos opciones: aumentar el gasto o bajar impuestos. ¿Qué voy a hacer? El gasto no lo voy a subir", declaró.

El primer impuesto que Milei planea reducir es el Impuesto PAIS, un tributo asociado a las restricciones cambiarias que ha sido visto como una medida de emergencia. "El primer impuesto que tenemos en la mira es el Impuesto PAIS, después tenemos en la mira las retenciones y después los Débitos y Créditos Bancarios", agregó.

Al respecto, Milei enfatizó en la necesidad de reducir la dependencia del Impuesto PAIS mediante un aumento en la recaudación por Ganancias y un repunte de la actividad económica, que incrementaría la recaudación por IVA.

Estos tres impuestos representaron el 19,3% del total de los recursos tributarios de AFIP en los primeros cuatro meses de 2024, lo que los convirtió en una fuente significativa de ingresos para el Tesoro. En comparación, en el mismo período de 2023, estos impuestos constituían el 11,8% del total.

Sobre su estrategia para reducir la inflación, el presidente explicó que el control de la emisión monetaria y la corrección de desequilibrios financieros heredados son fundamentales. "Lo que va a terminar con la inflación es el hecho de que nosotros decidimos abortar el crecimiento de dinero", concluyó.