Lunes, 24 de Junio de 2024 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Mundo

Quién es Mohammad Mokhber, el sucesor interino de Ebrahim Raisi como jefe de Estado de Irán

Mohammad Mokhber iran

Mohammad Mokhber es el primer vicepresidente del régimen de Irán, por lo se convertirá en el próximo presidente interino del país asiático tras la muerte de Ebrahim Raisi. El sucesor forma parte de un consejo de tres personas, junto con el presidente del Parlamento y el jefe del poder judicial. De esta forma, permanecerá en el cargo hasta que se convoquen a nuevas elecciones en un plazo de 50 días.

Mokhber nació el 1 de septiembre de 1955 en Dezful, en la provincia suroccidental de Juzestán. Al igual que Raisi, también lo consideran como cercano al líder supremo Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Cabe recordar que se convirtió en vicepresidente primero en agosto de 2021.

El sucesor interino formó parte de un equipo de funcionarios iraníes que visitó Moscú en octubre. Allí se acordó suministrar misiles tierra-tierra y más aviones no tripulados al ejército de Rusia para su guerra en Ucrania. Anteriormente ocupó el cargo de jefe de Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) incluyó en 2010 a Mokhber en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos. Sin embargo, dos años después lo retiraron de la lista. De todos modos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en 2013 a Setad y a otras 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.

Cómo murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Luego de una dramática búsqueda, se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi, el jefe de Estado de la República Islámica de Irán. El helicóptero que trasladaba al primer mandatario se desplomó producto de las malas condiciones climáticas cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Junto a Raisi, a bordo del helicóptero Bell 212 también iban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

El helicóptero formaba parte de un convoy de tres aparatos, pero los otros dos aterrizaron sin problema en Tabriz, en el noroeste de Irán. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en un primer momento se refirió a un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar mayores detalles.

Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi.

Raisi había estado en la frontera con Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. La presa es la tercera que las dos naciones construyen en el río Aras.

La visita se produjo a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones, incluido el ataque con armas de fuego a la embajada de Azerbaiyán en Teherán en 2023, y las relaciones diplomáticas de Azerbaiyán con Israel, que la teocracia chiíta de Irán considera su principal enemigo en la región. Pero más de 12 horas después de reportado el accidente, se confirmó la noticia del deceso de Raisi y el resto de los funcionarios iraníes.