Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Sociedad

Qué significa que tu gato tire la comida del plato y cómo evitarlo

gato

Ciertos comportamientos en los gatos en relación con su alimentación pueden dar señales de alerta o bien comunicarnos sus necesidades. ¿Qué significa que tu gato tire la comida del plato y cómo evitarlo?

El comportamiento felino ha sido estudiado por décadas por diversos especialistas, tanto investigadores en general como veterinarios en particular. Estos han indagado acerca de las motivaciones de los gatos para incurrir en determinados comportamientos.

Que tu gato tire la comida del plato puede tener distintos significados. Esto quiere decir que es necesario estar atento para identificar las señales en torno a este comportamiento para saber de qué se trata realmente.

Por qué el gato tira la comida del plato

Las razones por las que los gatos tiran la comida afuera de sus platos son variadas. Entre ellas podemos encontrar:

  • No le gusta el alimento o no está satisfecho con la cantidad de comida que se le da.
  • Está marcando su territorio, ya que al tirar la comida puede estar dejando su olor en el lugar.
  • Intenta llamar la atención de los dueños, ya sea para pedir que le llenen el plato o solo para interactuar.
  • No le gusta la ubicación del plato: el plato de comida puede estar ubicado en un lugar que no sea de su agrado, por ejemplo, en una zona ruidosa o de mucho paso.
  • Malestar con el plato: por ser demasiado profundo, estrecho o estar en un lugar poco accesible. Un plato inadecuado puede hacer que el gato decida sacar la comida y comerla en el suelo.
  • Molestia en los bigotes: los bigotes de los gatos son extremadamente sensibles, por lo que si el plato es demasiado estrecho, los bigotes pueden rozar los bordes constantemente, lo que resulta incómodo para el gato. Para evitar esto, algunos gatos prefieren sacar la comida y comerla fuera del plato.
  • Problemas de salud dental: si tu gato está experimentando dolor al masticar, podría estar intentando encontrar una manera más cómoda de comer.

Para reconocer la razón en torno a este comportamiento del gato, se recomienda observarlo para saber cuál de esos motivos se ajusta a la realidad. Si se trata de un comportamiento más esporádico, se debe descartar que se trate de un problema con el alimento o el plato y se lo puede atribuir al aburrimiento.

En cualquier caso, y si esta actitud se repite, se debe probar con cambiar el recipiente (por completo o moviéndolo de lugar), teniendo en cuenta que los gatos con bigotes largos pueden preferir platos más anchos y poco profundos. Sino, se puede modificar el alimento, probando otras marcas o sabores. Y no descartar concurrir al veterinario, de manera de asegurarse que no se trate de un problema de salud.

Está pasando