Viernes, 14 de Junio de 2024 Niebla 19.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

El juez Ariel Lijo sumó 3.578 adhesiones para que ocupe el puesto vacante en la Corte

ariel lijo

El juez Ariel Lijo, postulado por el Gobierno para ocupar el puesto vacante de la Corte Suprema de Justicia, sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones.

El otro postulante, Manuel García-Mansilla, que entraría en reemplazo de Juan Carlos Maqueda cuando el juez se jubile a fines de año, sumó 3.129 avales y 110 críticas. Lijo, el candidato propuesto por Milei, se encargó de varias causas de relevancia política: investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides y enjuició a Carlos Menem y al exjuez Juan José Galeano por encubrimiento del atentado a la AMIA en 2012.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, publicó los resultados de las adhesiones del candidato Lijo para la Corte Suprema. El proceso duró 15 días, y terminó el 10 de mayo. Entre quienes apoyaron a Lijo están la Asociación Mundial de Juristasel Foro Legal Internacional; la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); los jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital y de la Cámara Penal Económico.

A ellos se sumaron la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que encabeza el sindicalista Julio Piumato y la Cámara Nacional Electoral. Dentro de los magistrados que apoyaron su adhesión, están la jueza María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 y María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, también avaló su postulación y aseguró que "el candidato se destaca por su compromiso en la transmisión de conocimientos que remarcan sus aptitudes para el cargo al que ha sido propuesto".

Está pasando