Jueves, 18 de Julio de 2024 Muy nuboso 12.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Sociedad

La pobreza aumentó casi un 50% en el último semestre

pobreza

La pobreza aumentó al 48,9% de la población entre noviembre de 2023 y abril de 2024 según estimaciones privadas. En ese semestre, la línea de pobreza alcanzó a 29.4 millones de personas.

Según el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza llegó casi a un 50% en los primeros meses de gestión de Milei y creció un 0,6% respecto de octubre-marzo y 7,2% en comparación con el dato semestral que se dio a conocer en diciembre pasado.

La canasta básica total de abril llegó a los $268.012 por adulto, dato que muestra la línea de pobreza según el Indec. Según la Di Tella, la Canasta Básica Total promedio de Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $203.642 por adulto, con un aumento interanual de 265,3%.

"Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres", dice el informe firmado por el especialista en Economía, Martín González Rosada.

Esto se da en un marco de fuerte caída del poder adquisitivo, en el que los salarios corren detrás de la inflación pese a su desaceleración: en los primeros tres meses del año los ingresos de los trabajadores estables avanzaron 45,7%, contra una inflación del 51,6%, según surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este alcanzó un valor del $705.832,58 en marzo.

El INDEC anunció que la inflación de abril fue de 8,8% y por primera vez bajó a un dígito en la gestión de Milei - Diario Con Vos

Según la medición del Indec de diciembre pasado, en el segundo semestre de 2023 la pobreza llegó al 41,7% de la población, es decir, 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica. La tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó al 11,9 por ciento, es decir, a unas 5,5 millones de personas.

El indicador no deja de empeorar si se miran también los datos de 2022, cuando el 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente.

Está pasando
Política
Luego de que Villarrruel tildara a Francia de ser un país "colonialista", Karina Milei tuvo que reunirse de urgencia con el embajador franncés en Argentina para pedir disculpas y así evitar un nuevo conflicto diplomáticoñ.
Política
Maduro llamó "mal parido" a Milei y lo vinculó con un supuesto plan para sabotear las elecciones en Venezuela. En ese sentido, el mandatario venezolano ratificó que los comicios se realizarán el 28 de julio.
Sociedad
Una mujer denunció en vivo un presunto abuso perpetrado durante 10 años por el padre del gobernador Gustavo Valdés, conocido como 'Manolo' Valdés.