Viernes, 19 de Julio de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Sociedad

Graves inundaciones en Concordia por la crecida del Río Uruguay: 579 evacuados

Inundación en Concordia

La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, es escenario de graves inundaciones que ya dejaron unas 579 personas evacuadas, según los reportes oficiales. El fenómeno se debe a la crecida del Río Uruguay, vinculada a su vez con las dramáticas inundaciones que golpean a Río Grande do Sul en Brasil, y también afectan a la ciudad uruguaya de Salto.

Hasta este lunes, según reportó el intendente de Concordia Francisco Azcué, las familias evacuadas ascendían a 170, lo cual equivale a un total de 579 personas que debieron abandonar sus hogares. De ellas, 111 se dirigieron a otros domicilios particulares y el resto permanece en centros de evacuados, precisó el portal Uno Entre Ríos. Las imágenes de la ciudad entrerriana evidencian cómo el agua tomó las calles y entró a las casas.

A las 7 de la mañana de este martes, el área de Hidrología de Salto Grande puntualizó que la cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.70 metros, mientras que "entre las 7:00 y las 13:00 del día de mañana, el caudal evacuado variará y la cota máxima en el puerto de Concordia no superará los 13.90 metros".

Las inundaciones comenzaron la semana pasada y, con el correr de los días, no hicieron más que provocar más evacuaciones y daños en la ciudad. Este lunes, el gobernador Rogelio Frigerio visitó la ciudad y la recorrió junto con su intendente. Asimismo, se reunió con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y prometió que el gobierno provincial cubrirá las necesidades de los afectados.

“El acompañamiento del gobierno provincial y el gobierno municipal está garantizado en todo lo que es alimentación, agua potable, medicamentos, frazadas, colchones, centros de evacuación, para los que así lo requieran”, aseguró el mandatario además de sostener que los estudiantes tendrán garantizado su traslado a la escuela, consignó El Diario Paraná.

También resaltó que, para solicitar ayuda o evacuación, los vecinos de Concordia deben comunicarse con la línea telefónica gratuita 103. Por otro lado, Frigerio destacó que el Gobierno Nacional mostró su “compromiso” para “darnos una mano en esta situación tan difícil y recurrente”, durante una comunicación con Guillermo Francos el domingo.

Las inundaciones en Concordia y en Salto, Uruguay, donde hay un número similar de evacuados, responden en parte al fenómeno El Niño y al cambio climático. Así lo indican algunos especialistas, que recuerdan que la ciudad entrerriana ya había sufrido situaciones similares cuando el fenómeno sucedió en 1997/1998 y en 2015.

La inundación en el Club Libertad de Concordia. Foto: IG/libertadconcordia.
La inundación en el Club Libertad de Concordia. Foto: IG/libertadconcordia.

La localidad “se encuentra emplazada sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay. Como en el sur de Brasil llovió más por el fenómeno de El Niño y por el cambio climático, y hubo una crecida del Río Uruguay, hubo una reacción inmediata del río”, explicó la especialista en gestión de riesgo, Patricia La Nasa, al portal Infobae.

En esa línea, agregó que, como la ciudad “está cada vez más urbanizada” disminuye “la posibilidad de que el exceso de agua se absorbido por el suelo”. Por último, resaltó que “todo ahora se acelera con el impacto del cambio climático”, con lo cual urge implementar políticas de adaptación y prevención.

Imagen principal: Twitter.

Está pasando