Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Deportes

Un físico hincha de River explicó por qué estuvo bien anulado el gol del Millonario contra Boca

RIVER boca gol anulado

Alberto Rojo, físico tucumano que da clases en Estados Unidos, explicó por qué la pelota del gol anulado de River en el superclásico no entró. En ese sentido, en diálogo con Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría, remarcó la importancia de la perspectiva y de la sombra de la pelota para determinar que estuvo bien la decisión tomada por el VAR.

De esta forma, Alberto Rojo señaló: "Esto es un ejemplo claro en el que se puede usar la geometría para discernir el problema que, en este caso, era si la pelota había cruzado el plano que define la línea interna de la línea pintada. Es decir, que la pelota entre completamente al plano que corresponde al verde de adentro del arco".

"Si vos ves la foto rápidamente y sin cuidado podes determinar que la sombra está adentro del arco. A partir de esa foto, ¿qué elementos geométricos tenes de información adicional que te puedan decir cuál es la proyección vertical de la pelota sobre el piso? Esa es la incógnita. Entonces, a partir de las sombras, que tenes la sombra de los jugadores y del poste en el piso, tenes la orientación del sol. Además tengo la información de la sombra de la pelota en el piso", aclaró el físico tucumano.

gol anulado a river
La imagen de la que habla el físico Alberto Rojo sobre el gol anulado a River.

Luego de esto detalló: "Entonces tengo el poste, la posición y la sombra del palo y de la pelota. Con esto trazo una línea vertical que pasa por la pelota y con eso me imagino un poste. Yo a la pelota le dibujé una línea amarilla que va vertical y una línea inclinada que sale del centro de la sombra, que sería la sombra de ese palito. Esta información la saco de la inclinación de la sombra del poste".

Finalmente, el físico concluyó: "Esa línea inclinada se intercepta con la vertical, que sería el poste imaginario que sale del centro de la pelota hacia el piso, en el punto que es la proyección del centro de la pelota en el suelo. Y ese centro está sobre la línea. Entonces, si el centro está sobre la línea, esto quiere decir que hay parte de la pelota que está fuera del arco".

Por si fuera poco, Alberto Rojo se manifestó al respecto en su cuenta de Facebook. En un principio mostró su lamento sobre esto, ya que es fanático del Millonario. "Lamento geométrico de un hincha de River. La línea AB está en la dirección de la sombra del poste", enfatizó.

"La línea XC, paralela a la sombra del poste, sería la sombra de un palito vertical que va de C, la proyección vertical del centro de la pelota al centro de su sombra. O sea, de esta foto se concluye que la pelota está afuera. Conclusión tomada junto con el gran Eduardo Jagla, que (me dice) no es hincha de River", sentenció.