Martes, 21 de Mayo de 2024 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Política

Juicio por YPF: un importante fondo de inversión reclama el 51% de las acciones en manos del Estado

ypf

El juicio contra YPF que se tramita en los tribunales de Estados Unidos sumó otro capítulo luego de que Burford Capital, el fondo de inversión que litigó contra la Argentina, le reclamara a la jueza del caso Loreta Preska que autorice la transferencia de la totalidad de las acciones de YPF en manos del Estado.

Tras la expropiación de la empresa en 2012 el Estado argentino posee el 51% de las acciones, constituyendo así el accionista principal de la sociedad. En septiembre pasado, Preska había sentenciado que el país debía abonar un total de US$16.100 millones por violar el estatuto de la compañía en dicha intervención.

En ese sentido, el reclamo por el paquete accionario que hace Burford Capital se sustenta en el incumplimiento del pago de los US$16.100 millones. Desde diciembre pasado, el tribunal analisa la posibilidad de que se le embarguen bienes al país como consecuencia de la falta de pago.

Aun así, tras el cambio de gobierno se modificó la defensa de la Argentina en los tribunales norteamericanos y se amplió el plazo que tiene el país para responder sobre cómo pagará el monto que se estableció en la sentencia.

De todas maneras, el fondo Burford Capital mantiene la presión y asegura que "la ley de Nueva York otorga al Tribunal la autoridad para ordenar a Argentina que transfiera sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los Demandantes a través de una cuenta de custodia global". La jueza Preska aun no se pronunció ante el pedido.

Está pasando