Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 3.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Comer & Beber

Birra para el otoño: cómo es el estilo Bitter y cuál es la mejor cerveza artesanal de Argentina

Cerveza Artesanal

Durante el otoño, las temperaturas varían y eso se siente en los cuerpos, pero también en los paladares de quienes gustamos de tomar una buena cerveza artesanal. Por esto, acá venimos a recomendarte una birra ideal para esta altura del año.

La cerveza "Strong Bitter" tiene fuerza y es moderadamente más fuerte que las tradicionales. El equilibrio puede variar desde bastante uniforme entre la malta y los lúpulos hasta algo más inclinado hacia lo amargo. La capacidad de beberla con facilidad es un componente crítico del estilo. Se trata de un estilo bastante amplio que permite una considerable interpretación por parte del cervecero.

De acuerdo a la Guía BJCP, que reúne las características de cada estilo de cerveza, la historia de las Bitter se remonta hacia finales del siglo XIX en Inglaterra. La familia de las British Bitter surgió de las Pale Ale inglesas como un producto para servirlo tirado (draft). “El uso de maltas Crystal en las bitters se volvió masivo después de la Primera Guerra Mundial. “La mayoría de las bitters en botella o barril elaboradas en el Reino Unido son a menudo versiones más alcohólicas y más altamente carbonatadas de los productos en cask (barril), están pensadas para la exportación, y tienen un carácter y balance diferente a sus equivalentes en Gran Bretaña que se sirven tiradas (siendo a menudo más dulces y menos lupuladas que las versiones de cask)”, agregaron.

El aroma a lúpulo es moderadamente alto a moderadamente bajo, típicamente con un carácter floral, terroso, resinoso o afrutado. Se percibe un aroma a malta de medio a medio-alto, con la opción de tener un componente de caramelo bajo a moderado.

En cuanto a su color, este va desde el ámbar claro hasta el cobre profundo. Se observa una buena a brillante claridad. La espuma es de color blanco a blanco sucio, de baja a moderada. El sabor es medianamente amargo a medio-alto, con sabores de malta que se hacen evidentes. El perfil de malta es típicamente panificado, galletoso, a nuez o ligeramente tostado, y opcionalmente puede tener un sabor a caramelo o toffee de moderadamente bajo a moderado.

¿Cuál es la mejor cerveza artesanal de Argentina?

En Argentina, Tropel es la cervecería que se ha caracterizado por ser especialistas en este estilo. "Arrogante", su Extra Special Bitter (ESB) ganó cuatro medallas de oro en Chile, Colombia, Brasil y Argentina entre 2019 y 2023. A su vez, en otras competencias internacionales, sacó cinco medallas de plata (Colombia 2023, Paraguay 2023, Chile 2022, Argentina 2021 y Colombia 2019) y tres de bronce (México 2022, Argentina 2022 y Perú 2019).

Se trata de una cerveza británica de tonalidad cobre profundo. La de Tropel "destaca por su aroma complejo, que combina notas florales, frutales y herbales provenientes de los lúpulos, junto con sutiles toques a caramelo provenientes de las maltas. A pesar de su moderado amargor, se caracteriza por ser altamente bebible".

Está pasando