Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Tabacalera Sarandí y una trama que involucra a jueces, funcionarios y agentes de inteligencia

Con una deuda impositiva millonaria y denuncias de protección judicial, Pablo Otero, el "rey del tabaco", logró esquivar las regulaciones mientras construye un imperio empresarial.

Cuando en la negociación de la micrómnibus Bases se retiró de la ley igualar impositivamente a la tabacalera Sarandí con el resto de la industria, el nombre de su propietario pasó a estar en el centro de los reflectores. Pablo Otero es acusado de eludir el pago de impuestos -protegido por una red de jueces, funcionarios, agentes de inteligencia y de seguridad, políticos y medios- durante seis años, mientras su empresa continúa expandiéndose en el mercado.

Con casi el 40% de participación en el mercado, Otero pasó de dirigir una distribuidora local a tener sus propios aviones y yates, e incluso participar en eventos internacionales de automovilismo. Fue el único latinoamericano en la Porsche Supercup de Mónaco, la categoría monomarca que acompaña a la Fórmula Uno, a la que fue con la bailarina Laura Fidalgo.

El caso se complica aún más por la supuesta protección judicial que Otero habría recibido. El empresario tabacalero dice que la ley fue impuesta por las multinacionales para ahogar a las pymes locales. Por lo tanto, no la cumple. A través de la presentación de medidas cautelares, se aseguró de que jueces afines a sus intereses acepten sus solicitudes, desafiando incluso fallos adversos de la Corte Suprema. Hasta hoy hubo siete sentencias, aunque ahora el máximo tribunal pidió ver de nuevo el expediente. Su abogado, Maximiliano Rusconi, con conexiones en el gobierno y el poder judicial, fue crucial en esta estrategia legal.

La influencia política también se hace evidente en este entramado, con figuras como Carlos Castagneto y Cristian Ritondo participando activamente en la defensa de Otero y sus intereses. Una vez más, queda en evidencia que una cosa son los negocios y otra, la ideología. El Rey del Tabaco se puede codear tanto con uno de los dirigentes más relevante de Juntos por el Cambio, como con un diputado aguerrido de Unión por la Patria como Castagneto que, además, desempeñó un papel clave en la lucha contra los intentos de cambiar la ley de tabaco para beneficiar a Sarandí.

Además la mano de derecha de Otero, es el CEO de Grupo Atlántida, Francisco "Paco" Mármol ( fue Gerente de Noticias de Telefe, Director de C5N y Radio, y en España trabajó en Antena 3), quien suele estar vinculado con diferentes inversiones en medios de comunicación. Cada dato que surge, sirve para dimensionar el volumen que tiene la compleja red que sostiene los privilegios a los que accede el empresario.

.

Está pasando