Martes, 21 de Mayo de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Tecnología

Videojuegos retro: esta es la historia que se esconde atrás de la partida de ajedrez del Age of Empires 2

videojuegos

El Age of Empires es una de las sagas de videojuegos de estrategia más aclamados de todos los tiempos. En su segunda entrega, Age of the kings, una partida de ajedrez se convierte en la escena más recordada. ¿Cuál es su historia? ¿Existe de verdad ese tablero?

El juego está ambientado en la Edad Media. Más precisamente, se ubica tras la caída del Imperio romano de Occidente y la toma de Roma por los visigodos y los vándalos. El jugador puede elegir entre 13 civilizaciones de aquel período histórico, y debe encaminarlas para formar un vasto imperio y vencer a sus enemigos. El juego ofrece la posibilidad de jugar contra la computadora o contra otras personas en línea, con un máximo de 8 jugadores por partida.

Al inicio de la partida de este videojuego, puede verse una partida de ajedrez entre dos reyes. ¿Cuál es la verdadera y fascinante historia detrás de estas piezas y dónde puede encontrárselas hoy en día?

El secreto del ajedrez de los videojuegos

El ajedrez del videojuego Age of Empires 2 es de origen escocés, más precisamente de la Isla de Lewis. Este lugar es el que le da el nombre al "ajedrez de Lewis", que hoy en día se exhibe en el Museo Británico de Inglaterra.

La importancia de este ajedrez tiene que ver con su antiguedad, ya que es el más antiguo del que se tenga noción. Son setenta y ocho piezas de ajedrez, junto a catorce tableros y una hebilla de bolsa, de la época medieval.

Las piezas del ajedrez de Lewis fueron talladas sobre marfil de morsa y diente de ballena y se estima que su fabricación data de fines del siglo XII, más precisamente entre los años 1150 y 1200. Fueron encontradas por un campesino que las habría extraído de un banco de arena de más de cuatro metros de altura en la costa este de la isla.

Está pasando