Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

Escapada: cómo es y dónde queda el pequeño pueblo gauchesco ideal para un fin de semana

Puelches Escapada

Los argentinos aprovechan cada oportunidad que tiene para huir de la ciudad y hacer una auténtica escapada del día a día. Por eso, acá te dejamos una recomendación por si sos aquel grupo de personas que gustan de agarrar su auto e irse a viajar un poco.

Puelches, en la provincia de La Pampa, es un destino turístico poco conocido que encierra una rica historia y atractivos naturales sorprendentes. Desde 1978, este sitio fue reconocido como el centro geográfico de Argentina, según un decreto del Gobierno, marcado por un monolito simbólico que lo identifica.

Situado en el departamento de Curacó, también se extiende hacia el departamento Lihuel Calel. Este encantador pueblo rural combina actividades agrícolas y ganaderas con un creciente desarrollo del turismo. Cuenta con una escuela de boxeo, un club de caza, un Instituto Agrotécnico y una sólida infraestructura turística.

Rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), alimentadas por el río Chadileuvú, Puelches ofrece un paisaje pintoresco con pequeñas sierras. Además, la explotación de minerales como el cobre y el yeso en sus alrededores añade otro aspecto interesante a su perfil económico.

Escapada: ¿Qué hacer en Puelches?

La Capilla Museo, construida con materiales típicos de la región como piedra y barro, preserva su forma original y es un punto de interés cultural.

En cuanto a las actividades turísticas, Puelches ofrece diversas opciones. Desde el encuentro nacional de mochileros hasta visitas a la iglesia San José, pasando por la exploración de los trabajos artesanales en telar y cerámica.

La Laguna La Dulce es un lugar ideal para la recreación, con opciones para la pesca deportiva, mientras que el Parque Nacional Lihué Calel, a solo 30 km de distancia, proporciona un oasis verde en medio de la pampa seca.

Cómo llegar a Puelches

Para llegar a Puelches, se puede acceder por la ruta nacional N.º 152, que conecta con General Acha y luego con la RN N.º 35, o a través de la carretera provincial N.º 106, que enlaza La Pampa con Río Negro.