Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Agro Con Vos

La chicharrita ya se "comió" 4,5 millones de toneladas de la cosecha argentina de maíz

chicharrita cosecha de maíz

Dalbulus Maidis es el nombre científico de la "chicharrita del maíz", que impensadamente está generando dolores de cabeza a diestra y siniestra en el campo argentino y, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya descontó 4,5 millones de toneladas de la proyección de producción nacional del cereal.

Según el informe ya se cosechó el 11,1% del total del área apta a nivel nacional, logrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y se reporta un rendimiento promedio en zona núcleo de 10400 kg/Ha, lo que refleja muy buenos resultados para el temprano.

Pero las malas noticias llegan del constante reporte sobre el crecimiento poblacional de la chicharrita que se extiende hasta latitudes cercanas al departamento de General Roca (Córdoba) y se suma a las regiones ya afectadas.

En el siguiente tuit del productor agropecuario Ignacio Luna se puede ver cómo se está expandiendo la población dentro del cultivo:

Lo que se comió la chicharrita

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) recuerda además que el Sur y el Centro-Norte de Córdoba aportan el 28% del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92% en esa región.

Para el caso del sur de la provincia de Santiago del Estero los rindes esperados bajaron significativamente debido al impacto de una de las enfermedades que causa la chicharrita, el spiroplasma, "pero hacia el norte las mermas relevadas se deben mayormente a la falta de humedad en los perfiles", indica el informe.

Mientras tanto, en el noreste de Buenos Aires y en San Luis, si bien la enfermedad también se ha hecho presente, la incidencia hasta el momento es menor. En ese contexto, la proyección de producción nacional de maíz queda en 52 millones de toneladas, que significan 4,5 millones de toneladas menos respecto a la restimación del mes de febrero.

La Bolsa no descartó que haya nuevos ajustes, dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado.