Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Renunció la subsecretaria de Trabajo en medio de los despidos masivos

ex subsecretaria de Trabajo

En plena oleada de despidos en el Estado, se conoció la renuncia de Mariana Hortal Sueldo, la ahora ex subsecretaria de Trabajo que había llegado al cargo con el también ex secretario Omar Yasín. Desde el Ejecutivo argumentan que la salida se debió a motivos personales.

Este miércoles se produjeron, en respuesta a los despidos, los “ingresos masivos” convocados por ATE a diferentes dependencias del Estado, entre las que se contó a la mencionada Secretaría, ubicada en lo que antes era el Ministerio de Trabajo. En ese marco, se conoció la renuncia de la subsecretaria de Trabajo, mientras avanza una abrumadora cantidad de eliminación de puestos laborales que el propio vocero presidencial estimó en 15 mil.

Según explicaron extraoficialmente a la prensa desde el Ejecutivo, Hortal Sueldo había querido irse con Yasín, pero le habían pedido que se quedara más tiempo. Cabe recordar que Yasín fue removido luego de un DNU que aumentaba en un 48% los salarios de los empleados jerárquicos del Estado. Aunque el decreto llevaba la firma del propio Milei, el presidente volcó toda la carga del “error” sobre el entonces secretario.

Ahora, el nuevo secretario es Julio Cordero, quien, según las explicaciones del Ejecutivo, tampoco quería que la ex subsecretaria de Trabajo continuara en su puesto.

En tanto, durante la convocatoria de ATE concretada ayer se vivieron momentos de alta tensión por la presencia de una gran cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad, que se proponían frustrar la protesta.

Desde las 8:30 de la mañana, varios sindicalistas y trabajadores que acababan de perder su fuente de ingresos entraron a las dependencias de las que los habían removido, tales como el INADI, las secretarías de Trabajo, Derechos humanos y Agricultura, Ganadería y Pesca; el Polo Científico (Conicet, Ciencia y Tecnología, y Servicio Meteorológico); oficinas de Desarrollo Social; Jefatura de Gabinete, etc.