Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Dengue: los síntomas más comunes en los casos graves

dengue

La epidemia de dengue en Argentina ya cuenta con 106 muertos y más de 151 mil casos en todo el país. Se trata del peor brote de la enfermedad. Por ello, acá te contamos cómo detectar los cuadros graves de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que el contagio no se da de persona a persona sino por medio de la picadura de un mosquito infectado.

Las personas infectadas son las que portan y transmiten el virus, ya que cuando son picadas por un mosquito no infectado, éste lo difunde hacia las personas sanas. De allí que la forma de prevenir el esparcimiento del dengue sea evitando las picaduras.

Los especialistas distinguen la severidad de la infección distinguiendo entre "dengue" y "dengue grave". A continuación se describen los síntomas de estas dos clases.

Síntomas del dengue

El síntoma más común de acuerdo con la página web Mundo Sano es la fiebre, la cual puede estar acompañada de las siguientes señales: molestias y dolores en los ojos, musculares, en las articulaciones o los huesos; náuseas y vómitos; y sarpullido.

Los síntomas pueden empezar de cuatro a diez días tras la picadura de mosquito y la recuperación puede tardar una semana, con mucha hidratación y descanso.

Al mismo tiempo, una infección previa del dengue puede aumentar los riesgos de desarrollar dengue grave. Además, los grupos de riesgo que pueden desarrollar el dengue grave (sin infecciones previas) son los menores de un año, las personas embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

También son vulnerables las personas con conmorbilidades, es decir, personas con diabetes, obecidad, hipertensión asma, coagulopatía, enfermedad hepática crónica, enfermedad hemolítica y enfermedad renal.

Los síntomas del dengue grave

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico, los síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos son: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Desde el Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos aseguran que los signos de alerta de dengue grave comienzan entre 24 y 48 horas después de que desaparece la fiebre.

También destacaron que una persona debe consultar al médico de forma inmediata en caso de presentar los siguientes síntomas: dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos, sangrado por la nariz o encías, vómitos con sangre o en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Está pasando