La empanada gallega es uno de los platos más tradicionales que se suelen comer en Semana Santa y en Pascua. De esta manera, te traemos una receta infalible para hacer en este fin de semana XXXL, que durará hasta el martes inclusive.
Si bien se llama empanada gallega, es más parecida a una tarta que a una empanada tradicional, aunque se utiliza una masa diferente que la que se usa para las tartas.
Ingredientes
Masa
- 600 g de harina
- 300 cc de agua
- 6 cucharadas de aceite
- 2 cucharaditas de sal
Relleno
- 3 cebollas
- 1 morrón
- 1 tomate
- 100 cc de aceite
- 1 cucharada de harina
- 1 taza de leche
- sal y pimienta a gusto
- 1 lata de atún en aceite
- 3 huevos duros
- 1 huevo para pintar
- 2 cucharadas de azúcar
Paso a paso, cómo hacer una empanada gallega para Semana Santa
Para el relleno, primero hay que picar la cebolla, el morrón y el tomate. Inmediatamente después, se deben rehogar los vegetales recién picados y agregarles harina. No solo esto, sino que es indispensable mezclar mientras se sigue cocinando.
Posteriormente, hay que incorporar la leche, cocinar revolviendo con una cuchara de madera hasta que se haga una salsa blanca espesa y tirar sal y pimienta. Para culminar el relleno, es necesario dejar enfriar y agregar el atún.
En cuanto a la masa, hay que unir todos los ingredientes y amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Más tarde, se debe dividir la masa en dos, estirar un bollo y forrar la tartera. Luego, es imprescindible verter la mezcla de atún y añadir los huevos duros.
Finalmente, hay que estirar el otro bollo de masa y cubrir la tartera; pintar con huevo batido y esparcir el azúcar. Una vez que eso esté listo, hay que hornear a temperatura media durante 30 minutos.