Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

En qué parte del cuerpo hay que ponerse repelente para evitar el dengue y a qué hora

dengue

Con más de 200.000 casos y más de 100 personas fallecidas por dengue en la Argentina, es necesario tener en cuenta algunas claves para cuidarse al máximo de una posible picadura de mosquito, pero principalmente del Aedes aegypti, que cuenta con particularidades que hay que tener en cuenta a la hora, por ejemplo, de ponerse repelente.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado" y que "es una realidad de la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica".

Según explicó en Futurock, el virus del dengue sufrió una mutación en el último tiempo, por lo que comenzó a haber casos desde noviembre, cuando antes aparecían los primeros en las fiestas: “Hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos”.

En este sentido, el ministro dijo que “la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años” y dio algunas recomendaciones. En primer lugar, afirmó que el mosquito no suele estar en el aire o en lugares abiertos y que se lo llama ‘mosquito mascota’ porque está en lugares muy protegidos, como en el trabajo o en la casa.

“Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo”, comentó Quirós. En este sentido, recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y “ponerse en las zonas que no podés ver”: “Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo”.

Y completó: “Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar”.

Está pasando