Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Argentina está entre los tres países con más infecciones por dengue, según la OPS

dengue

El alarmante brote de casos dengue en la actualidad no es propiedad únicamente de Argentina. Y es que según advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la situación también es crítica en Brasil y Paraguay. Como si fuera poco, la entidad agregó un dato poco feliz: se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano.

La triste marca récord de infectados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti es una urgencia continental. “El año pasado hubo 4,5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3,5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación”, apuntó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

En una rueda de prensa virtual, Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad. En 2023, la región de las Américas experimentó el mayor número de casos de dengue desde que se tiene registro, con más de 4,5 millones de casos, incluyendo 7665 casos graves y 2363 muertes. Pero hasta el 25 de marzo de 2024, con poco más de 3 millones de casos de dengue reportados en lo que va del año, la región presenta otro número récord.

Según explicó el director de la OPS, el aumento de los casos se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe”, aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil (81%), Paraguay (6%) y Argentina (3.4%). Suman el 92 % de todos y el 87 % de las muertes.

Asimismo explicó que en otros países de la región, donde suele haber una transmisión alta en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.

“Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad”, sostuvo el doctor Barbosa y pidió “involucrar a las comunidades para tener éxito en nuestros esfuerzos”.