Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Ya se conocen los primeros rendimientos de la cosecha gruesa argentina

cosecha gruesa maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) confirmó que arrancó la trilla de soja que, sumado a la de girasol, maíz y sorgo; se da por iniciada formalmente la la cosecha gruesa argentina, esa que genera gran parte de los dólares que ingresarán al país por exportaciones.

"Luego de avanzar sobre el 4,4% de la superficie apta de soja de primera en el Núcleo Norte, colaboradores informan rindes cosechados que varían entre 3000 a 4500 kg/Ha, mientras que en el Núcleo Sur, los rindes varían entre 3700 a 5200 kg/Ha", explicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Si bien aún no hay cambios en la estimación de producción nacional de la Bolsa, los técnicos advirtieron que "el paso del frente de tormenta en días precedentes que ocasionó la caída de granizo, generó lotes de planteos de primera y segunda afectados en localidades como Nueve de Julio, Bolívar y Saladillo, principalmente".

Al momento el 52% de la soja de segunda implantada ha iniciado el llenado de grano, con lo cual aún resta mucho trabajo por hacer.

Más de la cosecha gruesa

La cosecha de maíz grano comercial tomó impulso y avanzó sobre el 5,7% del total nacional, con un rinde promedio de 8830 kg/Ha. En la zona núcleo, con un avance del 17,7%, se informa un rinde promedio semanal de 10200 kg/Ha que confirma, e incluso supera el resultado que esperaba la Bolsa.

Si bien este es un dato auspicioso, las consecuencias de la chicharrita y el spiroplasma en el NOA y NEA contrarrestan los resultados positivos de la zona núcleo, por lo cual la Bolsa no modificó su estimación de producción nacional del maíz, que se mantiene en 54 millones de toneladas.

En girasol, el progreso intersemanal de cosecha fue de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 75% del
área apta. El promedio nacional de rendimientos se mantiene en 2020 kg/ha, con lo cual el PAS mantiene su proyección de producción nacional en 3,6 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de sorgo avanzó 9,4 puntos porcentuales esta semana, alcanzando el 14,3% del área apta, donde el promedio nacional de rendimientos se sitúa en 4870 kg/ha.