Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué sectores se verán más afectados por la recesión

autos

La caída del poder adquisitivo y la recesión en los primeros meses de la gestión Milei, cuando se analiza el consumo, tiene una repercusión directa en los bienes que no son esenciales, como electrodomésticos o del sector automotriz.

Audemus, la consultora de Matías Kulfas, exministro de Producción de Alberto Fernández, publicó un informe con los datos sobre en qué sectores podría afectar más la recesión económica: los sectores más golpeados son los de bienes no esenciales o elásticos (electrónicos, indumentaria o automotriz) y los bienes de capital (maquinaria y equipos). Se trata de bienes "elásticos" porque la demanda varía en función del precio.

A la hora de pronosticar qué sectores se verían más afectados por la recesión se tienen en cuenta antecedentes como que, según un relevamiento de la UOCRA, el sector perdió unos 80.000 puestos de trabajo tras la paralización de la obra pública y estiman que en marzo "continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída".

"Cuando la economía entra en recesión, las inversiones productivas se desploman y cae la producción de bienes de capital. Esto ocurre por lo que se conoce como ‘efecto acelerador’ de la inversión: cuando el PIB crece, la inversión crece más que proporcionalmente", expresa Kulfas en el informe.

Respecto de los sectores para los que vaticinan un crecimiento están: la producción de petróleo, que va a crecer este año 7,4% y la de gas, que crecerá 4,3%. Con la liberalización de precios de combustibles y de permisos de exportación, "se anticipa un salto productivo en segunda mitad del año. Se estima superávit de USD 3.000 millones por exportaciones desde Vaca Muerta", dicen desde Abeceb. Además, calculan que las exportaciones mineras subirían 11,1% anual y el sector generaría 4.379 millones de dólares.

Sobre el sector automotriz, auguran: "Se prevé una contracción en el mercado automotriz por la caída de la actividad y el salario real, profundizada en el primer semestre. La paulatina normalización del comercio exterior permitirá una oferta más diversa con mayor participación de vehículos importados. En tanto, la caída de la producción estará atenuada por un incremento de las exportaciones con destino a Brasil y resto de Latinoamérica", según el informe al que tuvo acceso Infobae.

Está pasando