Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El dólar ideal: a cuánto debería estar para nivelar con la inflación

dólar

Si bien se logró estabilizar el valor de la divisa, su valor hace que pierda en relación con la inflación y la tasa de los plazos fijos.

Hay una norma ortodoxa básica: la tasa de interés de los bancos debe estar por encima de la inflación y, aunque el plan económico de Javier Milei apunta allí, todavía no logró cumplir con este requisito. Claramente, el programa del gobierno apunta a licuar el poder adquisitivo de los pesos y por ende, los ahorros. Esto hace, de a poco, desacelerar la inflación pero también cae la tasa de plazo fijo. Otra variable para analizar se centra en el valor del dólar.

Hay una norma ortodoxa básica: la tasa de interés de los bancos debe estar por encima de la inflación y, aunque el plan económico de Javier Milei apunta allí, todavía no logró cumplir con este requisito. Claramente, el programa del gobierno apunta a licuar el poder adquisitivo de los pesos y por ende, los ahorros. Esto hace, de a poco, desacelerar la inflación pero también cae la tasa de plazo fijo. Otra variable para analizar se centra en el valor del dólar, cuyo precio real se ubica en mínimos de los últimos cuatro años.

El economista Christian Buteler organizó los datos para saber qué valor tendría que tener el dólar para poder empatarle a la inflación o incluso a la tasa de plazos fijos. Al respecto, aseguró que la cotización de la divisa debería saltar más de $450 en el primer caso y en el primer caso y de $200 en el segundo.

Según el especialista, el precio del dólar Bolsa quedara empatado con el rendimiento de los plazo fijo tradicionales desde diciembre, su precio debería ubicarse hoy en $1.266, es decir, $236 sobre el cierre de ayer ($1.030). La comparación es mucho más contundente si se la compara con la inflación: para que el precio del MEP equipare la suba del resto de los precios, hoy debería cotizar en $1.495, es decir, $465 por encima del último cierre.