Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Agro Con Vos

Argentina: el único país del mundo donde los productos biológicos crecen al 15% anual

bioinsumos productos biológicos tierra fértil soluciones biológicas

Como es habitual en Expoagro, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) dijo presente en la megamuestra del campo argentino, no solo acompañando a las empresas que la integran, sino también brindando información al público general sobre cómo está el mercado de insumos y el de productos biológicos.

En ediciones anteriores, el foco de la participación de Casafe había sido las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el triple lavado de envases vacíos de fitosanitarios, la correcta lectura de los membretes de los agroquímicos, recomendaciones para operarios de pulverizadoras, etc.

Sin dudas, la buena noticia es que estos consejos han quedado atrás y no por caer en saco roto, sino todo lo contrario. Hablar de estos temas, en un campo argentino cada vez más cuidadoso con la salud y que, en su enorme mayoría, cumple con dichas recomendaciones, parece trillado.

Por ese motivo, en esta última edición de Expoagro, Agro con Vos entrevistó a Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe, para conocer cómo se están comportando los productos biológicos, dado que el 85% del mercado está representado por las empresas que integran Casafe.

Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe
Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe. Foto: Juan Facundo Mesquida

Productos biológicos

"Muchas personas nos identifican con productos de síntesis química, pero Casafe representa la sanidad agropecuaria en su conjunto y eso incluye todos los fitosanitarios, como los de base biológica", explicó Elorza.

Consultado sobre la actualidad del mercado, el Coordinador de Casafe manifestó que "de acá a unos años va a haber un crecimiento muy importante con el tema de los productos biológicos y eso ya se está viendo. En la Argentina tenemos una tasa de crecimiento del mercado entre 14 y 16%, a diferencia del nivel internacional, que están creciendo en un 12% promedio".

"No sé si vamos a llegar dentro de 5 años a un 50% del mercado total de fitosanitarios o fertilizantes, pero sí creemos que para los próximos 10 años los biológicos puedan representar un 40 o un 45% del mercado", indicó.

Sobre los posibles problemas que puede tener este crecimiento tan acelerado, Elorza comentó que "vemos que falta una transformación por parte del productor, de empezar a entender más qué son los biológicos, de conocerlos, de saber cómo funcionan, etc. Pero cuando salgan al mercado productos que hoy no están disponibles, como por ejemplo los herbicidas de origen biológico, va a haber una explosión".

Manejo eficiente

Los productos biológicos requieren un manejo diferente al de las prácticas convencionales. ¿Es posible que esto sea un freno? "Los biológicos requieren de un manejo distinto, un poco más holístico, de recorrer más los lotes. No se trata del químico, que aplicas y listo, ya hizo efecto y te vas a casa. El uso de los biológicos requiere condiciones específicas, con variables ambientales particulares, porque estás manejando organismos vivos. Pero no creo que sea un freno, sino un desafío", señaló.

"En ese sentido, cuando vamos a trabajar con los biológicos hay que trabajar de una manera distinta y pensarlo de una manera distinta. Incluso a veces son más eficientes y vemos que hay una complementaridad muy buena con algunos productos químicos, que se potencian en la acción de los dos, tanto del químico como del biológico, cuando se aplican en conjunto", subrayó y finalizó: "Entonces hay un montón de beneficios que falta que el productor conozca, que entienda, y en ese trabajo estamos. En la transmisión del conocimiento, de cómo tienen que ser utilizados los productos para lograr que eso suceda".

La charla con Elorza continuó un largo rato más, sobre los tipos de productos biológicos disponibles en la Argentina, su grado de eficiencia, los que demandan los productores y están por llegar, etc. Pero, para cerrar, nos quedamos con la sintonía químico-biológico, recordando al "Carpo".