Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Los Pericos celebran Big Yuyo: "Construimos el reggae como un vehículo más que como un fin"

Los Pericos

Corre el año 1992. Carlos Menem gobierna nuestro país y aplica el Plan de Convertibilidad: un peso ya vale un dólar. Mientras tanto, Diego Maradona está suspendido por doping y se prepara para volver con todo en Sevilla, donde lo va a dirigir Carlos Bilardo. En el plano de la música, 10 años después de separarse, se vuelve a reunir Serú Girán con Charly García a la cabeza. Y Fito Páez estrena El Amor Después del Amor. En este contexto, Los Pericos asoman el pico y lanzan Big Yuyo, uno de los mejores discos de la historia de la música argentina.

Ahora, 32 años después, la banda que está asociada con el reggae -pero es mucho más que eso- festeja el aniversario de este álbum que marcó su historia y un hito en la música nacional. Y en un evento especial para la prensa, organizado en Clon Factory, tres de los integrantes del grupo hablaron en exclusiva con Diario Con Vos.

- ¿Por qué decidieron hacer esta conmemoración ahora que se cumplen 32 años y no, por ejemplo, cuando fueron los 30?

Juanchi Baleirón: Yo creo que estábamos ocupados en otra cosa y en un momento miramos el calendario y dijimos: “Che, es Big Yuyo, un discazo, hagámoslo”. Primero tomamos la fecha para el Teatro Coliseo y al toque dijimos “ya pasó Big Yuyo, pero hagámoslo igual”, porque es un disco impresionante que nos marcó muchísimo y marcó una generación porque en un momento estaba en todas las casas. Si bien tiene mucho reggae es bastante ecléctico y marcó una época importante y lo fuimos corroborando a medida que nuestros seguidores lo comunicaban en las publicaciones nuestras.

Foto: Clon Factory.

- ¿Big Yuyo fue el que les terminó de dar la salida al mundo a Los Pericos?

Diego Blanco: Si ves la historia así fue.

- ¿Eligieron el Coliseo por algo en especial para la celebración?

JB: No, teníamos una fecha en el Coliseo y después de poner la fecha dijimos “hagámoslo temático, ¿qué hacemos?”. Y si bien ya había pasado un tiempo de fecha clave para hacer una celebración de Big Yuyo, decidimos hacerlo igual. Y quizás más adelante hagamos algo parecido con otro disco de Pericos histórico.

- ¿Se puede saber con cuál?

JB: No, no, no, no, no, no. Vamos a pegar un saltito… y nos gusta; este plan es hacer el disco de punta a punta, un disco súper importante. Estén atentos que más adelante vendrán otros discos también.

Si bien muchos identifican a Los Pericos como una banda de reggae, los propios protagonistas recalcan que van mucho más allá de ese género. De esta manera, Diego Blanco sostiene que siempre se fueron nutriendo de otras cosas. "Somos varios integrantes en la banda y siempre decimos que el reggae es como un vehículo que tenemos, en el que cargamos un montón de otras cosas, cada uno fue mamando diferente música a lo largo de su vida y en Pericos tenemos un lugar para poder este aportar lo de cada uno".

Además, Chapa, como le dicen al tecladista, remarca que sus discos siempre tienen una parte muy reggae, otra parte más rítmica y un poco de rock. "Hay presencia un poco de todo lo que nos fue formando como músicos a lo largo de la vida y desde que escuchamos música. No somos una banda de reggae de raíz, sin embargo nos encanta. Siempre fuimos un poco más inquietos en cuanto al estilo y bueno, nos gusta experimentar e incursionar un poco".

Marcelo Blanco, el hermano menor de Diego agrega que es más sincero desde su historia musical y de lo que escuchó cada uno: "Sos de Buenos Aires, no sos un rasta jamaiquino que tuvo una historia de esclavitud o de despatriamiento por decirlo de alguna forma. Tomamos lo que se hace en Jamaica y le ponemos todo lo que nosotros escuchamos desde que nacimos, empezando desde Beatles hasta Miles Davies. Entonces todo eso está apareciendo en Pericos", señala.

Baleirón también opina del estilo del grupo y asegura que en el primer disco (El Ritual de la Banana, 1987) hicieron un poco de referencia al rastafarismo, pero para decir “somos esto”, por estética, no por una convicción filosófica. "Fue como decir ´hacemos esto y quienes son nuestros ídolos hablan de esto´. Después en el segundo disco (King Kong, 1988) hicimos de todo y así fue como construimos el reggae como vehículo más que como un fin".

- ¿Y este espacio físico donde están haciendo esta presentación tiene algo que ver con eso?

JB: Es un big yuyo, un yuyo grande. La tapa del disco era un poco un juego, o sea, como generar una cosa ambigua. No es que pusimos una planta de faso y se llamaba fumá porro. Era un chiste ambiguo, abierto y así fue como quedó marcado. Entonces dijimos, bueno, "hagámoslo acá que es todo lindo, verdoso y emparentado con la temática".

Juanchi Baleirón y los hermanos Blanco, en exclusiva con Diario Con Vos. Foto: Clon Factory.

- Tuvieron más de 4 mil presentaciones en vivo, 37 años de banda, ¿qué es lo que más los motiva hoy en día para seguir adelante?

Marcelo Blanco: Siempre hay una zanahoria que nos pone la vida adelante. Es la emoción de seguir estando juntos, somos una familia, hemos pasado por todos los estados. Y nos encanta, en nuestro trabajo y seguimos disfrutando. Yo creo que no hay una ecuación que decís “si hacés esto te va a pasar esto”. Es un estilo de vida que aprendimos y que hemos capitalizado un montón de vivencias que nos hacen bien y nos enriquecen. Y bueno en ese ir y venir aparecen cosas nuevas, aparecen cosas viejas, también tenemos la energía para hacer algunas canciones nuevas que las tenemos ahí.

- Se cumplen 20 años que se fue Bahiano, ¿hay alguna posibilidad de que suba a tocar alguna canción con ustedes?

JB: No está en los planes. Tenemos una distancia amable, por decirlo de alguna manera. Fue sumamente importante en toda esta historia, ni hablar en Big Yuyo y en muchos discos más: el reconocimiento y el agradecimiento siempre van a estar. Uno aprende con el tiempo que nunca hay que decir nunca, pero no está en los planes, hay que ser claro. No hay mala onda ni hay pelea, hay distancia nada más.

Cuándo será el recital de Los Pericos en conmemoración de Big Yuyo

Los Pericos tocarán el 19 de abril en el Teatro Coliseo para celebrar el aniversario de Big Yuyo. Las entradas se pueden conseguir en Ticketek, en el siguiente link, y cuestan entre $8 mil y $24 mil, dependiendo de la ubicación.

El disco marcó una nueva etapa en la carrera de la banda, que incluye temas icónicos como “Waitin”, “Me Late”, “Hacé lo que quieras” y “Eu vi Chegar”, entre otros.

Está pasando