Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Juan Manuel Urtubey: “El peronismo debe ser la casa que convoque a un gran acuerdo nacional”

Urtubey

El exgobernador de Salta y dirigente peronista Juan Manuel Urtubey criticó el rumbo y la gestión del programa económico del gobierno nacional, consideró que el fuerte ajuste fiscal de Javier Milei restringe la economía nacional y planteó que, de seguir en este camino, el déficit será aún mayor.

En esa línea, sostuvo que la administración mileiísta tiene un mecanismo “de asignación de responsabilidades o culpas a otros” más que una “voluntad real de transformación de la realidad”.

Por último, se refirió al reordenamiento del peronismo y consideró que debe ser el signo político que convoque a un gran acuerdo nacional.

¿Cuál es tu opinión sobre el pacto de Mayo?

A mí me parece que es no sólo positivo sino altamente necesario que en Argentina haya acuerdos para salir de la situación en la que estamos viviendo. Ahora, los acuerdos necesitan ser acuerdos, no imposiciones.

El nuevo proyecto de la ley ómnibus contempla unos cuantos capítulos que van desde la ley de emergencia, blanqueo laboral, privatizaciones, desregulación económica y tema previsional, entre otros ¿cómo lo evaluás?

Hay un tema conceptual en el proyecto, pero me gustaría que esté el proyecto efectivamente para opinar sobre él. Por lo que he visto, la mecánica es de delegación de facultades al Ejecutivo para realizar determinadas cosas, todas esas cosas de las que me hablás. Me parece que para todo el mundo sería mucho más claro y despejaría muchísimas dudas que realmente se aborde la temática en la propia ley. Si la ley es delegar en el Ejecutivo para que el Ejecutivo haga lo que le parece que tiene que hacer, me parece que es una excesiva delegación de facultades. Pero repito, estoy hablando sobre el proyecto original, no sobre el actual porque todavía no lo vi.

El gobierno impulsa la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, una medida que había eximido aproximadamente a unos 800 mil trabajadores ¿estás de acuerdo?

Yo creo que en el propio acuerdo está planteada una profunda reforma tributaria, entonces digo, ¿no sería bueno que nos sentemos a discutir los casi 170 impuestos que hay en Argentina y así establecer una lógica? Porque, si hacemos esto por partes, después es muy difícil salir del entramado que tenemos hoy de sobreimposición sistemática. Hay que simplificar brutalmente el sistema tributario argentino. Si nosotros empezamos por restituir viejos impuestos y después discutimos todo, estamos abortando un camino antes de empezarlo.

¿Qué puede pasar si no avanza la nueva ley de bases?

Yo lo que observo es una mecánica sostenida del gobierno de utilizar proyectos o acuerdos fallidos para transferir la responsabilidad y la culpa de la situación que vive la gente a la oposición o a otros sectores de la política, en este caso al Congreso. Me parece que hay un mecanismo de asignación de responsabilidades o culpas a otros, más que voluntad real de transformación de la realidad.

En el marco de la relación tensa entre legisladores y el Ejecutivo, ¿qué pensás que puede suceder con el DNU?

No tengo esa información finita sobre el tema, pero claramente la Argentina necesita más institucionalidad, no menos. Yo soy de los que criticaba la excesiva delegación de facultades en ejecutivos de mi propio signo partidario y hoy sigo pensando lo mismo.

salta

¿Qué opinás de la relación entre el Presidente y los gobernadores? Milei ha recortado fondos que iban a los maestros, universidades, transporte público, comedores y hay muchas provincias que son muy productivas y le devuelven mucho a la Nación…

Argentina tiene que discutir en serio si vamos a ser un país federal o vamos a convertirnos en un país unitario. En Argentina tenemos una legislación que sostiene un sistema federal, pero un esquema de administración de recursos que se parece mucho más a un país unitario. Entonces, me parece que es momento de dar esa discusión de fondo sin prejuicios. Yo creo en las bondades de una Argentina federal, pero me someto a que los discutamos y, si piensan distinto, que lo cambiemos. Pero lo que no puede ser es que un país en donde gran parte del peso, de la responsabilidad de la administración del Estado está en las provincias, sólo el 30% de los recursos está administrado por éstas, esto naturalmente va a fracasar.

¿Es posible un gran acuerdo nacional en un contexto en el que la grieta está peor que nunca?

Por lo general, los acuerdos no son a los gritos y con descalificación. Una de las cosas que en Argentina tenemos que aprender, a mi juicio, es a administrar nuestros disensos. Pretender que el acuerdo es uniformidad de criterio o pensamiento único es no entender una sociedad democrática.

¿Cómo ves el rumbo de la economía y crees que el gobierno hizo un buen diagnóstico?

Primero, no comparto el rumbo, creo que el camino no es el ajuste, y, segundo, creo que la forma en la que se está haciendo es errónea. Para mi hay un problema de rumbo y de gestión de ese rumbo. Si vos en Argentina vas a apuntar a resolver los problemas a través de restringir cada vez más la actividad, el problema del déficit fiscal va a ser cada vez más grande porque no te va a alcanzar el ajuste. Vas a tener que hacer un ajuste cada vez más grande porque la economía se está restringiendo cada vez más. Lo que hay que hacer, a mi juicio, es generar mecanismos que incentiven el crecimiento de la actividad económica, actuar con responsabilidad fiscal, cosa que no hemos hecho casi nunca, y dejar de crecer en gasto público.

jmu

¿Cómo analizás la gestión del actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz?

Hoy es muy difícil hacer una evaluación con el nivel de restricción que tenemos. Yo acompaño y ayudo al gobernador en todo lo posible, pero soy consciente de que, en una Argentina en donde el mecanismo es asfixiar las administraciones provinciales, es muy difícil avanzar en gran parte de las propuestas y proyectos que cada uno tiene.

¿En dónde vamos a encontrar políticamente a Juan Manuel Urtubey en las próximas elecciones?

Creo que el peronismo debe generar una profunda renovación política, quiero colaborar en eso y me parece que el peronismo debe ser la casa que convoque a un gran acuerdo nacional para poder realmente caminar hacia acuerdos duraderos en Argentina, con mayor umbral de institucionalidad. Me van a encontrar trabajando en eso.

Está pasando