Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

"Un acto sociopolítico imprescindible": el mensaje de Viggo Mortensen en defensa del cine argentino

Viggo Mortensen

En el marco del estreno de Eureka, la película del director argentino Lisandro Alonso, Viggo Mortensen grabó un video en el que se presenta como uno de los actores del film y mandó un mensaje sobre la importancia del cine argentino. El video circuló el mismo día en que trabajadores del INCAA, actores, dirigentes políticos y estudiantes se manifestaban frente al Gaumont.

Tras presentarse como uno de los actores en Eureka, el film de Lisandro Alonso que estrenó ayer, Viggo Mortensen sostuvo que “en Argentina, ir a ver cine en salas de cine siempre fue un acto sociocultural, pero hoy se ha vuelto un acto sociopolítico imprescindible". Dicho esto, cerró el mensaje diciendo "les mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto en una sala de cine”.

En un español muy claro, el actor y director estadounidense se sumó de esa forma simple y concisa a los numerosos reclamos contra el desfinanciamiento del INCAA emprendido por el Gobierno, que amenaza a la industria cinematográfica nacional. Los pronunciamientos que vienen de semanas atrás se condensaron ayer en una conferencia de prensa frente al Gaumont que terminó con una dura represión policial.

Mientras en la avenida Rivadavia reinaba el caos de las corridas, los empujones y los gases, la película del premiado director argentino se estrenaba en la Sala Leopoldo Lugones, en Cinépolis Recoleta y en varias salas del INCAA de todo el país. "El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes, punto de partida de un recorrido internacional que lo llevó a presentarse en encuentros cinematográficos de todo el mundo, entre otros los festivales de Nueva York, Viena, Tesalónica, Lima, Marrakech y Mar del Plata", indicó la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La trama, en tanto, articula tres historias diferentes poniendo el foco en la expulsión y la "condena a la miseria" que aún en el siglo XXI se ejerce contra los pueblos originarios sobrevivientes en Estados Unidos y otras partes del mundo. A su vez, en la primera de las historias Viggo Mortensen interpreta a un padre que busca a su hija en una secuencia fiel al western norteamericano.

Viggo Mortensen en Eureka
Viggo Mortensen en Eureka.

En tanto, la movilización de ayer frente al Gaumont se desató tras una serie de resoluciones dictadas por Carlos Pirovano, un hombre de finanzas sin experiencia en el mundo artístico que fue designado al frente del INCAA.

Entre las medidas tomadas se cuentan el cierre de algunas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y las plataformas Cine.ar y Cine.ar Play; la desfinanciación del Fondo de Fomento y la quita de aportes a los festivales de cine, entre los cuales destaca el de Mar del Plata como el único "Clase A" en toda Latinoamérica. Además, desde el sector sostienen que entre las intenciones de Pirovano está el cierre del histórico cine Gaumont.

Está pasando