Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Unicef informó que hay casi un 20% de niños bajo la línea de indigencia

pobreza

El índice que mide la indigencia en niños de UNICEF mostró que en el primer semestre de 2023 esta aumentó y llegó al 14,3%. Es decir, viven bajo la línea de indigencia 1,8 millones de niños y el aumento en el porcentaje es equivalente a 250 mil infancias más que en 2022.

Según el informe, hacia fines del año pasado la pobreza alcanzó al 19,4% de la población infantil: se trata de 630 mil menores de edad que viven en hogares que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos. Para julio de 2023, estaba en $33.731, según el INDEC. Para noviembre del pasado año, había subido a $59.887.

Hay, entonces, 7,1 millones de niños pobres y la vulnerabilidad aumenta cuando los adultos referentes del hogar tienen muy bajo nivel educativo (83%); cuando se trata de hogares monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).

Este año, la canasta básica alimentaria de enero llegó a los $92.415 con la devaluación de diciembre impulsada por el Gobierno. El presupuesto nacional destinado a niñez, en tato, muestra una caída del 75% en términos reales, informa UNICEF.

"El presupuesto 2024 asigna $3,66 billones a las políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con una estructura programática similar a la de 2023, pero adecuada a la nueva estructura ministerial. Con este presupuesto vigente se proyecta para 2024 una caída del presupuesto transversal del 75% en términos reales respecto del presupuesto devengado en 2023, o el equivalente a 1,37pp del PIB", dice uno de los informes presentados por UNICEF.

"De no ampliarse las partidas del presupuesto transversal de niñas, niños y adolescentes, necesariamente se observará una pronunciada disminución en la cobertura y calidad de prestaciones clave para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país -sostiene en su trabajo el organismo de protección-. También implicará el incumplimiento a la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), que en su Artículo 72 establece la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia, y prohíbe las reducciones presupuestarias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores", alertan desde el organismo.

Qué pasa con los alimentos, más allá del informe de Unicef

La decisión de Pettovello de descentralizar el presupuesto para los comedores sociales, que llega a los 80.000 mil millones de pesos, y pasar a que la entrega de alimentos secos, que antes coordinaba el Ministerio de Desarrollo Social con organizaciones sociales como la UTEP o Barrios de Pie, ahora se haga a través del Programa Alimentar Comunidad, agrava la situación, porque todavía se está realizando el relevamiento de comedores habilitados.

Las organizaciones sociales, entonces, denuncian que la entrega de mercadería se dilata y que, a causa de la inflación, el ajuste, y la caída del poder adquisitivo, cada vez más personas acuden a los comedores comunitarios, que no da a basto.

"Al cortarse la entrega de estos suministros no sabemos por donde agarrar. Es muy difícil en el barrio decirle a una familia ‘no hay, no tenemos, no te podemos dar de comer’No es gente que no tiene trabajo, son de la economía popular, trabajadoras en casas de familia y albañiles, pero que hoy el dinero que están pudiendo juntar no les alcanza", explica María Claudia "La Negra" Albornoz, jefa comunitaria de los comedores de La Poderosa Santa Fé para TN.

Por su parte, Rafael Klejzer, referente del movimiento La Dignidad, sostuvo que los movimientos sociales muchas veces consiguen agilizar las compras y obtener mejores precios ya que compran al por mayor y conocen a los comercios cercanos. "Los comedores no funcionan íntegramente con asistencia del Estado, como habitualmente se cree, sino que muchas veces reciben raciones de colectas o yendo al Mercado Central a reciclar la mercadería que después se consume", sostuvo en diálogo con Página 12.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, a pesar de los aumentos, no llegan a cubrir las necesidades de los beneficiarios, con la inflación en 20,6% en enero. La AUH, en enero de 2024, se aumentó un 100% y llegó a los $40.322, porque hasta diciembre estaba en $20.661. La Tarjeta Alimentar, en enero, con el aumento del 50% anunciado por Caputo, llegó a los $33.000 para familias de un sólo hijo, con montos que varían según el núcleo familiar.

Según Unicef, sin estos programas de contención social, alrededor de 270 mil niñas y niños más vivirían en la pobreza y más de 1 millón pasarían a ser indigentes.

De esta manera, advierten: "De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo", en palabras de Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina para Clarín.

Está pasando