Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 13.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Economía

Las pymes temen que la apertura de importaciones empeore la crisis

pymes

Los empresarios de las pymes del país temen que la medida anunciada por Caputo de apertura total de importaciones para alimentos genere una profundización de la crisis, despidos masivos y cierres de fábricas.

"Antes de bajar impuestos a los importados deberían bajar impuestos a lo nacional", sostuvo un empresario de una de las Pymes más importantes del país y agregó, "ya lo vivimos en la década de 1990". "Los trabajadores afectados van a dejar de consumir", advirtió y agregó que la medida seguramente genere nuevas olas de despidos y cierre de fábricas. Dentro de lo que se podrá importar hay productos que ya se fabrican/cosechan en Argentina, como bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoo, pañales, y otros productos.

Según Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, la medida "provocará la quiebra de miles de Pymes industriales y una destrucción masiva de puestos de trabajo, lo que generará una espiral de la crisis económica y social de los argentinos", expresó en diálogo con Página 12.

Desde Economía acompañaron la medida de apertura de importaciones de alimentos con la explicación de que se busca "mejorar la competencia" y "apuntalar la baja de la inflación", para eso, suspenderán por 120 días el cobro de IVA y del impuesto a las Ganancias, medida que asumen "alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y en consecuencia a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos".

“Echarles la culpa a los fabricantes locales de productos de la canasta básica por la suba de la inflación es una decisión tan desmesurada como errónea. Las Pymes nos enfrentamos a una crisis de la producción desde mucho tiempo, con una inflación de costos que restringió al máximo la rentabilidad de las empresas. La caída del consumo generó un estado de alerta", sostuvo Rosato.