En la mañana de este jueves, Ernesto Tenembaum analizó la participación de Javier Milei en la apertura del ciclo lectivo ante los estudiantes del colegio Cardenal Copello. El conductor de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? condenó la tendencia del presidente a humillar y etiquetar a quienes piensan distinto y consideró que sus gestos “despóticos” infunden miedo.
Recordando que, durante su discurso ante los estudiantes, Javier Milei hizo constantes referencias contra los “zurdos” y “comunistas”, Tenembaum observó: “La referencia al comunismo es una cosa muy inhumana, porque intenta enseñar que a alguien que piensa distinto le ponés una etiqueta que lo invalida. Entonces no importa el argumento que dé el otro, sino que es comunista”.
“Él cree que todo eso es comunismo, está peleando con un fantasma que no existe, que en su imaginación y la de los suyos es muy importante, y está estigmatizando con esa palabra diabólica cualquier pensamiento diferente”, amplió el periodista y señaló que “lo más grave de todo esto es cómo infunde miedo”.
En ese sentido, se refirió concretamente al momento en que Milei denunció ante todos los estudiantes que, en la Universidad de Belgrano, una docente “persigue” a Iñaki Gutiérrez, luego de lo cual instó a la ministra de Capital Humano y al secretario de Educación a intervenir. “Cualquier persona tiene en su carrera universitaria docentes con los que se lleva mal. Todos sabemos que tenemos que medirnos con docentes que muchas veces son injustos”, señaló Tenembaum.
A continuación, hizo un paralelismo entre el presidente y Gerardo Morales al señalar que, aunque el mandatario critique al exgobernador de Jujuy, termina teniendo sus mismas conductas despóticas. “A cualquiera de nosotros, si nos dijeran cornudos en las redes sociales, te la bancás. ¿Qué hace Gerardo Morales ante eso? manda a detener a dos personas porque puede”.
En igual sentido, “si a cualquiera de nuestros hijos le pasa eso en la universidad no hacemos nada porque bueno, te la tenés que bancar, tenés que estudiar mucho porque esa profesora te tiene bronca. ¿Qué hace Milei cuando (esto le pasa a) alguien cercano a él? Manda a dos ministros a intervenir la Universidad de Belgrano”, apuntó el periodista y consideró que el jefe de Estado “es igual a Gerardo Morales”.
Lo que hizo el colegio Copello es muy grave, porque avalan que se baje línea y se haga un acto partidario con chicos que no convalidaron y que se use la imagen de esos chicos para convalidar el acto partidario.
Otro de los condimentos del accionar despótico y el afán por el escrache que lució el presidente en las últimas horas tiene que ver con “la pobre docente” a la que “se le ocurrió decir que cobra poco de jubilación”, luego de lo cual Milei “la humilló en público”, indicó el conductor. “¿Cómo termina esa historia? Nosotros teníamos una nota pautada con ella, antes de la humillación de Milei, y ahora no quiere salir”, reveló Tenembaum antes de señalar que lo mismo le ocurrió con otro docente del Copello.
“Lo que genera Milei con eso es miedo” y la idea de que “mejor no meterse porque esto pasa”, consideró. También se refirió a la posibilidad de que alguno de los estudiantes presentes no pensaran igual que el presidente. “Había muchos chicos que no estaban de acuerdo, ¿no hay uno que pueda decir ‘che, los jubilados’?. No, porque da miedo. ¿La Universidad de Belgrano reaccionó como tiene que reaccionar ante semejante atropello? No, porque da miedo”.
“Los medios de comunicación, que con Cristina se hacían un festival, ¿Dónde está la indignación? Lo que pasa es que da miedo”, continuó, y concluyó que “frente a todo eso hay un crecimiento de los gestos despóticos del presidente que son preocupantes”.