Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Policiales

La Policía de la Ciudad detuvo al doble de personas que el año pasado, pero no tiene lugar para encarcelarlos

Policía de la Ciudad

La Policía de la Ciudad detuvo al doble de personas que el año pasado, pero afronta un insólito problema. La sobrepoblación en comisarías, la fallida mudanza de la cárcel de Devoto y la mayoría de los delitos en manos de la Justicia Nacional no tienen una solución.

En este momento, hay 1.952 presos alojados en comisarías y alcaidías porteñas que no están preparadas para albergarlos. Así, se extiende el problema de los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires, que lleva mucho tiempo de colapso.

Desde que Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno, el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Waldo Wolff, detuvo a 4.292 personas entre el 10 de diciembre y el 31 de enero. Muchos fueron liberados por las características del delito, pero 1.952 se aglomeran en lugares colapsados y sin las condiciones de seguridad necesarias.

Así, las personas que están en situación de encierro se alojan entre comisarías y alcaidías que no están. No hay duchas y camas, tampoco áreas de visita. De esta forma, no están garantizadas las condiciones de seguridad y no se cumplen con los objetivos de reinserción social.

De acuerdo a fuentes oficiales, hay alrededor de 400 detenidos en comisarías que ya tienen una condena firme y que deberían ser trasladados a una cárcel para cumplir la pena. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, afirmó que es una situación “grave porque esta problemática (falta de cupos en penales federales) se agravó mucho durante el gobierno anterior”.

“Tenemos más detenidos y nuestra rápida reacción hace que cada detenido nuevo me lo manden a una comisaría, lo que me saca un policía de la calle para custodiarlo. Mientras mejor hacemos nuestro trabajo, más se agrava la situación”, dijo el funcionario en diálogo con Clarín.

Por último, señaló que “no están dadas las condiciones edilicias ni de seguridad, porque las comisarías no cuentan con las condiciones para alojar presos y la Policía no fue formada para eso”. Cabe destacar que en 2022 se detuvieron 17.048 personas, un promedio de 46,7 detenciones diarias; mientras que en casi dos meses creció a 85 por día, según datos oficiales.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Economía
El dólar blue marcó un nuevo récord histórico: hoy llegó a los $1500 para la venta y subió $35 en 24 horas.
Sociedad
Pedro Brieger, periodista acusado de acoso sexual por 19 de sus colegas, hizo su primera reflexión pública y pidió disculpas.
Mundo
El presidente de las Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de que los rehenes puedan ser rescatados.