Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Política

La Corte Suprema revocó la multiplicación "excesiva" de intereses en las indemnizaciones

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo (CNAT) que ordenaba el pago de una indemnización millonaria por la sucesión de intereses en el despido de un trabajador de una empresa constructora. "Excedieron sin justificación cualquier parámetro de ponderación razonable", expresaron los magistrados.

En 2015, la CNAT había dispuesto la capitalización sucesiva de intereses, conocida como "anatocismo", lo que llevó a un aumento significativo de la indemnización inicial de $2.107.531,75 en febrero de 2015 a $165.342.185,66 en noviembre de 2024, representando un incremento del 7745,30%.

"Las acumulaciones de intereses cuestionadas implicaron multiplicar de forma repetitiva el resultado de las tasas activas efectivas aplicadas y excedieron sin justificación cualquier parámetro de ponderación razonable", manifestó la Corte Suprema en su fallo, que fue firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El fallo argumentó que las acumulaciones de intereses cuestionadas multiplicaron de manera injustificada las tasas activas efectivas aplicadas, excediendo cualquier parámetro razonable. Si bien esta decisión aplica para un caso puntual, implica una señal clara al gobierno de Milei en el marco de las indemnizaciones y, sobre todo, un fuerte golpe a las interpretaciones sobre la multiplicación de intereses en las demandas laborales.

Esta decisión unánime de la Corte Suprema fue recibida con satisfacción por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que había expresado previamente su preocupación por los métodos de cálculo utilizados por la CNAT. Los empresarios calificaban las indemnizaciones como erráticas, inequitativas y generadoras de efectos nocivos para la industria y los trabajadores en general.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Economía
El dólar blue marcó un nuevo récord histórico: hoy llegó a los $1500 para la venta y subió $35 en 24 horas.
Sociedad
Pedro Brieger, periodista acusado de acoso sexual por 19 de sus colegas, hizo su primera reflexión pública y pidió disculpas.
Mundo
El presidente de las Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de que los rehenes puedan ser rescatados.