Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué es la “competencia de monedas”, el paso previo a la dolarización que analiza Javier Milei

javier milei

Se acerca la apertura de sesiones ordinarias y hay gran expectativa por parte de los mercados para ver qué dice el presidente sobre el futuro de la moneda. Y es que, si bien desde el círculo más cercano de Javier Milei informan que durante su discurso no va a hacer referencia a la economía, hay rumores que dicen que podría haber un anuncio que tenga que ver con la dolarización, una de las promesas de campaña más fuertes de La Libertad Avanza.

El propio presidente anticipó que aquellos rumores no eran ciertos, pero eso no lo frenó de hablar sobre el futuro económico de la Argentina. Milei reconoció que es necesario avanzar hacia un escenario de "competencia de monedas".

En su cuenta de Twitter, el presidente reposteó un hilo en el que un usuario explicaba que todavía las condiciones no estaban dadas para dolarizar la economía, pero que había una instancia previa, una "libre competencia de monedas". En este escenario, algunas monedas de distintos países coexistirían libremente con el peso en la economía diaria.

En esta instancia, el peso no pierde su curso legal, sino que se sigue usando para gastos diarios como el pago de impuestos, salarios, giros y pagos intraestatales. Sin embargo, empezarían aparecer otras monedas -como el dólar- que convivan para que cada uno pueda elegir cuál usar.

Según le explicó un experto al diario Clarín, "para que haya una libre competencia de moneda debería no haber cepo. Y para eso deberían liberar todas las restricciones que siguen existiendo y que son las mismas que dejó Massa. Creo que estamos lejos de todo eso".

Desde la cartera de Economía creen que podrían levantar el cepo a fin de año. En los mercados, están de acuerdo: primero hay que terminar de sanear los balances del Banco Central, aumentar las reservas que siguen en negativo y reforzar la demanda de pesos para evitar que todos muten al mismo tiempo al dólar.

Está pasando