Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Guillermo Francos negocia con los gobernadores para que apoyen las medidas desreguladoras

Guillermo Francos

Guillermo Francos, ministro del Interior, viene teniendo una serie de reuniones con varios gobernadores. La idea del Gobierno es negociar con ellos, tentándolos con fondos y pactos fiscales para que apoyen las "reformas estructurales" que va a reflotar la gestión de Javier MIlei en el Congreso a partir de la apertura de sesiones ordinarias, que tendrá lugar este viernes a las 21.

Esta semana, la agenda ya encontró a Francos con Leandro Zdero (de Chaco) y con Gustavo Sáenz (de Salta), mientras que este miércoles tocaba juntarse con Alberto Weretilneck (de Río Negro). El mandatario de la provincia del sur, una vez terminada la reunión con el Ministro, sostuvo: "La intención de los gobernadores de la Patagonia es dialogar, conversar. Fue una buena reunión, hablamos de todo. El Gobierno tiene que cambiar claramente la política económica".

En la oficina del Ministro reconocen que están viendo de armar un pacto fiscal a cambio de que los gobernadores apoyen las medidas de desregulación que quiere impulsar el Presidente. Incluso, algunos ya piden que el Legislativo reconsidere algunos capítulos completos de la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso. "(Gustavo) Saenz trajo la necesidad de reflotar el articulado que promovía inversiones extranjeras para el litio”, dice el círculo de Guillermo Francos.

Por su parte, Zdero reclamó fondos para obras de infraestructura que tienen financiamiento internacional y que, se supone, el Gobierno Nacional continuaría. Además, según el medio digital El Destape, los gobernadores están preocupados por los problemas de deuda similares a los que tiene Chubut, aunque se fueron contentos de la reunión. “Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos y aportaremos para superar las dificultades que tenemos en el país”, dijeron al mismo medio de parte de uno de los gobernadores.

Por su parte, desde el Gobierno aseguran que "las reformas son necesarias y el diálogo es para instrumentarlas”. Por eso, Milei va a empezar a insistir con estas a modificaciones a partir de marzo, cuando abra las sesiones ordinarias. El Presidente exige el compromiso de los gobernadores con el ajuste, acompañamiento en las reformas y, en caso de que se aprueben, liberación de fondos y un pacto fiscal que mejore las cuentas.

Por su parte, la reunión con Weretilneck es clave porque se trata de uno de los gobernadores patagónicos que se enfrentaron a Milei por el recorte de los fondos de coparticipación a Chubut, que terminó frenado por la Justicia. Ayer, los gobernadores del sur estaban resignados ante la posibilidad de ser escuchados y de que el diálogo llegue a buen puerto. “Todos saben cuáles son los modales y formas de Javier, si fuera un límite no vendrían a las reuniones", dicen desde el Ejecutivo.

En estas reuniones, cada gobernador plantea sus problemas y necesidades que se originan en la restricción del presupuesto, pero la respuesta es que "no hay plata".

Está pasando