Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Tensión en La Libertad Avanza: el bloque bonaerense se suma al reclamo por la coparticipación

Senadores bonaerenses de La Libertad Avanza

En medio de una batalla entre el presidente y los gobernadores, colmada de insultos y acusaciones de todo tipo, el Gobierno decidió eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que destinaba un porcentaje extra de recursos coparticipables al distrito. La medida provocó respuestas esperables, como la de Axel Kicillof, y otras más controversiales, como la del propio bloque bonaerense de La Libertad Avanza en el Senado.

A través de una publicación en sus redes sociales, los tres senadores que componen el bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense cuestionaron el modo en que el Gobierno Nacional estuvo tomando decisiones sobre los fondos coparticipables. Aunque se mostraron críticos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, los legisladores también apuntaron a la escasa proporción de dinero que recibe la administración bonaerense en comparación con lo que aporta.

“El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad”, se lee en el mensaje compartido ayer por Twitter.

Dicho esto, los senadores Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura recalcaron que “es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad”, y concluyeron afirmando que “avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires había sido creado en 2020 por Alberto Fernández y consistía en el envío de un porcentaje extra de recursos coparticipables a esa provincia para achicar la brecha entre ese territorio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "El presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509", se leía en los fundamentos del decreto que creaba el Fondo.

En respuesta a su eliminación, dispuesta ayer por el Decreto 192/2024, Axel Kicillof anunció que hará una presentación en la Justicia para frenar la decisión, acusando al Ejecutivo nacional de robarse los recursos de las provincias. Por su parte, el Gobierno argumentó que el Fondo "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".