Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1500
Economía

El Gobierno busca quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, compren dólares o hayan viajado al exterior

subsidios

El Gobierno busca avanzar con el establecimiento del nuevo esquema de subsidios que se aplicará en las tarifas de luz y gas. Para eso convocó a una audiencia pública para este jueves 29 de febrero. La Secretaría de Energía, comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó distintos informes y evaluaciones sobre cómo funciona el sistema de subsidios y cuáles pueden ser algunos de los cambios.

De esta forma, en un documento que Energía publicó en su sitio web de la audiencia púbica, agregó algunos criterios para definir si una persona puede o no acceder a los subsidios, sin importar los ingresos del grupo familiar o la zona en la que viven. El objetivo es acotar el universo de beneficiarios de la asistencia estatal con la definición de una canasta energética, que contempla otros parámetros de exclusión.

Algunos de estos criterios son pagar un plan de medicina prepaga, haber viajado al exterior (siempre y cuando haya sido fuera del Mercosur) más de una vez en los últimos 5 años o haber comprado moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses. Además figuran el acceso a los subsidios aquellas personas que tengan un auto con una antigüedad menor a cinco años o quienes tengan consumos de telefonía móvil superiores a $39 mil.

También aparecen aquellos que tengan consumos en su tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a $780 mil, que equivale a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Gracias a esto, Energía puede sacar la conclusión que los usuarios cuentan con suficientes ingresos o con un patrimonio para afrontar el costo pleno de la energía en sus tarifas sin acceder a los subsidios.

Qué dijo Rodríguez Chirillo sobre los subsidios

Cabe recordar que Eduardo Rodríguez Chirillo había anticipado que los subsidios solamente se destinarían a quienes gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía, con la cobertura del diferencial sobre ese porcentaje.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Sociedad
Pedro Brieger, periodista acusado de acoso sexual por 19 de sus colegas, hizo su primera reflexión pública y pidió disculpas.
Mundo
El presidente de las Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de que los rehenes puedan ser rescatados.