Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 9.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 9.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Policiales

Un empresario presentó un documento que prueba que lo obligaron a mentir en la causa Cuadernos

Cuadernos

Un empresario involucrado en la causa judicial conocida como "Cuadernos" reclamó que se anule su declaración indagatoria, alegando que fue realizada bajo coerción. Para certificar esto, presentó un documento firmado por un escribano público en el que le adelantaba, antes de asistir a su indagatoria, que mentiría para evitar que lo dejaran detenido.

El documento fue firmado el 28 de febrero de 2019 por el empresario Mario Ludovico Rovella, de la firma Rovella Carranza S.A., ante el escribano Diego Ignacio de Achával y desde entonces estaba en un sobre lacrado, sellado y firmado: al día siguiente el empresario se presentaría ante el fallecido juez Claudio Bonadio para prestar declaración indagatoria como arrepentido en la causa Cuadernos con datos de las supuestas coimas en la obra pública.

Este documento consta de dos partes: el escrito que iba a dejar en su indagatoria admitiendo los hechos y una primera parte avisando que iba a mentir. Apuntaba a Bonadio porque había ordenado detenciones "por el solo hecho de que no reconocieron los presuntos delitos que se le atribuían" y también al co-imputado Ernesto Clarens, que mantenía su libertad ambulatdoria después de haberse sumarse “al régimen de delación premiada”.

"Dado que no admito ser privado ilegalmente de mi libertad, me encuentro en el estado de necesidad de tener que reconocer, sin que sean verdad, ciertos hechos al sólo efecto de evitar ir a prisión injustamente", sostenía el empresario en el documento que entregó a un escribano público para que mantuviera bajo su custodia por un plazo máximo de cinco años.

El documento había sido presentado hace casi un año, en marzo de 2023, por la defensa del empresario, a cargo de los abogados Pablo Medrano y Enrique Arce, cuando pidieron la nulidad de la indagatoria de su defendido, además de la nulidad de la elevación a juicio y de la imputación formulada en su contra.

“En aquella oportunidad, nuestro representado se vio forzado a reconocer haber efectuado las entregas de dinero que figuraban en un listado confeccionado ad hoc por el co-imputado Ernesto Clarens (...) Así pues, la ’confesión’ de nuestro representado carece de validez en razón de que tal reconocimiento no emanó de la libre voluntad del Sr. Rovella, sino que fue producto de la coacción psíquica de ser ilegítimamente privado de su libertad ambulatoria para el supuesto de que guardase silencio –si se negaba a declarar- o negara los cargos –en el caso de hacerlo-”, dijeron en esa presentación.

La causa Cuadernos se encuentra radicada ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, que aún no fijó fecha para la realización del juicio.