Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Asistencia social: advierten que Nación recortó fondos a víctimas de violencia de género

programa acompañar

La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad no fue suficiente para el oficialismo. Además de eso, se suspendió la incorporación de nuevas titulares al programa Acompañar, dedicado a brindar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género.

Desde diciembre de 2023, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y que integra distintas áreas, no habilita nuevas altas para el programa. Según consignó El Destape, sólo en provincia de Buenos Aires llegaron a haber 40.000 inscriptos de forma simultánea.

En este sentido fue la ministra bonaerense de mujeres y géneros, Estela Díaz, quien alertó: “El 90% del presupuesto del ex Ministerio de Mujeres estaba destinado a la asistencia a las víctimas de violencia”. Además, resaltó que ya son más de mil las mujeres y diversidades que de diciembre a esta parte requirieron ayuda y no la recibieron.

Asimismo, Díaz resaltó que esta medida no hace más que "desamparar a quienes más necesitan. El impacto es directo. Ya estamos en esa situación”.

Más allá del golpe económico, el programa Acompañar brindaba asistencia interdisciplinaria, con 49 equipos desplegados en el territorio nacional. El objetivo era darles a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para salir adelante por sus propios medios.

Los últimos datos oficiales indican que fueron 318.173 hasta julio de 2023 las mujeres y diversidades que accedieron al Acompañar. Otro dato no menor es que en el 85% de los casos los agresores eran sus parejas actuales o ex parejas. Ahora, este ajuste se suma a la quita de fondos en salud, transporte y educación, promovidos por el gobierno de Javier Milei.