Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas en el menemismo

Ricardo Monner Sans

Ricardo Monner Sans, reconocido abogado, murió en las últimas horas por causas que no fueron precisadas. Tenía 87 años y la noticia fue confirmada por sus familiares a los medios, que al igual que la ciudadanía en general lo recuerdan por haber hecho fuertes denuncias contra funcionarios públicos, a quienes acusó de corrupción en diversas causas.

Quizás la denuncia más resonante que presentó Ricardo Monner Sans, y que le valió por el reconocimiento público que fue alimentando más tarde, sea la que realizó contra el Gobierno de Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que no podían adquirir armamento por estar, ambos países, en medio de un conflicto bélico. El escándalo se destapó con una investigación del periodista de Clarín Daniel Santoro, y Monner Sans se hizo cargo de la presentación judicial.

Entre otros reconocidos rasgos del abogado se recuerdan su fanatismo por San Lorenzo, su paso por el Partido Socialista y su frecuente aparición en los medios. En denuncias posteriores a las del menemismo, señaló irregularidades en la gestión del PAMI entre 1992 y 1994, a cargo de Matilde Svatetz de Menéndez y también apuntó contra la administración del organismo a cargo de Víctor Alderete, sucesor de Svatetz.

Ya en el kirchnerismo, Monner Sans denunció a diferentes funcionarios, destacando su presentación contra el exvicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone. Desde 2006 presidía la Asociación Civil Anticorrupción.

Entre las repercusiones de su muerte, se cuenta el pronunciamiento de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto, quien recordó que Ricardo Monner Sans “denunció la corrupción y se la jugó en momentos donde era difícil” y mandó sus “respetos y cariño a su familia”.

"R. Monner Sans estuvo en la vidriera pública para denunciar lo que nadie denunciaba. No solo eso: llevó silenciosamente el caso de una mamá británica cuya hija fue asesinada en Buenos Aires. Un caso desconocido entre tantos otros que agigantan su figura. Amigo, te extrañaré", escribió por su parte Diana Cohen Agrest, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia.

"Lamento profundamente el fallecimiento del gran Dr. Ricardo Monner Sans, abogado con gran actuación en muchas causas por corrupción y otros temas institucionales. Fuerte abrazo para su esposa, sus hijos Ramiro y Alejo, nietos y demás seres queridos. Me causa gran dolor su pérdida", aportó Jorge Rizzo, expresidente del Colegio de Abogados.

Está pasando