Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno eliminó fondos fiduciarios que “carecen de transparencia y son cajas de la política”

Fondos fiduciarios adorni

Manuel Adorni anunció que Javier Milei eliminó fondos fiduciarios que representaban cerca de 2 mil millones de dólares, debido a que se trataban de “cajas de la política”.  

“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política. Representan cerca medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares. Son fondos que existen hace unos 30 años”, señaló el portavoz presidencial en su conferencia de prensa diaria.

En Casa Rosada, el funcionario pidió que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo. Y solicitó que “efectivamente le dé lugar a lo que se planteó con la Ley Ómnibus”.

Cabe destacar que los fondos fiduciarios son una herramienta creada para financiar obras y proyectos que los gobiernos empezaron a usar cada vez con más fuerza, que según el máximo mandatario tienen “cajas sin control”.

La eliminación de los también llamados fideicomisos públicos había sido adelantada por Milei varias veces. Tal es así que era uno de los puntos de la Ley Ómnibus, que fue retirada del Congreso por el oficialismo cuando se estaba debatiendo en Diputados.

Actualmente hay 29 fondos fiduciarios que cuentan con un presupuesto de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. En este sentido, si bien el Presidente podría eliminar algunos, también buscaría fortalecer otros. Por ejemplo, en el artículo 338 del proyecto se establece que “lo recaudado de las multas será destinado al fortalecimiento del fideicomiso del Fondo de Integración Socio Urbana, conforme al artículo 14 de la Ley N° 27.453 correspondiente a la jurisdicción donde se realice la reunión o manifestación”.